Probablemente el desafío más grande con el que tendrá que vérselas en su contacto con el dinero es el manejo diario del efectivo, el cual es no sólo lo que tenemos en metálico sino todas aquellas cantidades que están a la vista en el banco o en colocaciones a corto plazo.
Usualmente todos vemos cómo el sueldo se escurre entre los dedos sin previo aviso. ¿Ha escuchado alguna vez la expresión ¡No sé qué hice con el dinero!?
Uno de sus objetivos al empezar a hacer uso de la Planificación Financiera Personal consiste en eliminar esa frase de sus labios. Siempre tiene que saber qué ha hecho con sus fondos.
Mientras el ingreso alcance a cubrir los gastos, no nos preocupamos por unos cuantos pesos de menos.
En este punto quiero recordar un dicho que probablemente viene de tiempos inmemorables:
"Cuide los centavos, y los pesos se cuidarán solos".
Independientemente de que nuestro ingreso sea grande o pequeño, es importante aplicar en todo momento este refrán.
Hay miles de consejos para ahorrar dinero, pero creo que los 3 mencionaremos a continuación son los más relevantes:
- Nunca gaste más de lo que gane. Es de simple lógica. No importa cuán elevadas sean sus entradas, si gasta más de lo que gana se encontrará siempre en situación de déficit y nunca logrará tener un remanente para ahorrar. Una práctica importante es la de manejarse a través de un presupuesto y adherirse a éste.
- Si tiene deudas, páguelas lo antes posibles. No deje que se acumulen. Si usa tarjeta de crédito, pague el saldo total. Los intereses son muy altos.
- Aparte una pequeña cantidad todos los meses. Lo recomendable es guardar por lo menos un 10 por ciento de los ingresos.
¿Qué opinas? |