Dicen que una de las cosas que realmente vale la pena tener en la vida es amigos, y en eso me considero afortunado. Por eso hoy más que realizar algún tipo de análisis, me voy a referir a uno de ellos y a quien realmente identifica el titulo de este articulo donde cuento parte de una tremenda conversación con mi gran amigo Wenceslao Unanue a quien conocí en la banca en los comienzos de nuestras carreras y con quien abrazamos la misma vocación de formar y enseñar.
Fue solo hace unos meses que conversando por internet, Bencho, como le decimos entre amigos, y que actualmente está terminando su doctorado en Londres, me mencionó que vendría a Santiago y que sería entretenido hacer un asado con otros amigos con quienes también trabajamos en la banca, y lo planteo así ya que creo ser el único que a la fecha, se mantiene vinculado a este rubro.
Resumiendo la historia, y estando en mis actividades diarias de la mesa de dinero, recibí de la Universidad donde realizo una cátedra de finanzas, una invitación a la presentación de el Doctor © en Psicología Económica Wenceslao Unanue sobre “Un nuevo paradigma de desarrollo basado en la felicidad y el bienestar” hoy aceptado por organismos como la OCDE y la ONU.
Enorme sorpresa fue ver como mi amigo, Magister en Economía de la PUC y que más tarde decidiera estudiar Psicología, hoy lograba vincular esos dos mundos y nos hablaba de la felicidad, pero de cómo esta explicaba, muchos fenómenos, que el mercado aun considera hijos de una mano invisible o simplemente no los puede explicar. Honestamente el tema me llamo mucho la atención, ya que desde mi trabajo, veo a diario, como la incertidumbre y la codicia existentes en el sistema, se disputan las causas del stress y de un montón de otros problemas.
Fue así que llego el día de nuestro asado y entre recuerdos, bife y un buen vino, se plasmo una de esas tertulias, como las que nos contaba mi abuelo y de las cuales en esta oportunidad voy a rescatar 5 puntos y analogías que marcaron la conversación:
- Lo primero fue coincidir en que efectivamente todo el mundo quiere ser feliz, el problema se da cuando tratamos de definirlo y peor aun cuando tratamos de serlo, sin incorporar en nuestras decisiones, ninguna de las variables que nos generan ese sentimiento.
- El segundo se dio cuando nuestro amigo trajo palabras de John Lennon a la mesa que contaba: “Cuando yo tenía 5 años mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron que quería ser cuando fuera grande. Yo respondí, ‘Feliz’. Me dijeron que no entendía la pregunta y yo les respondí, que ustedes no entendían la vida”.
- El Tercer punto se desarrollo cuando efectivamente tratamos de entrar al área dura, a los números, aquella que intenta definir objetivamente y en función de variables objetivas, algo que es totalmente subjetivo, pero que si lo analizamos desde otra perspectiva, la hipótesis de sus variables puede llegar a ser totalmente objetiva, planteando que una persona es simplemente feliz, cuando experimenta sentimientos acordes a esta evaluación. Esto se puede sustentar en que no existen estadísticas que correlación en el ingreso con la felicidad y aun mas, existen más de 100 revistas especializadas, que muestran al materialismo e individualismo como causa de infelicidad.
- En cuarto y último punto es importante destacar el llamado “círculo virtuoso de felicidad” y que consiste en saber que una persona feliz tiene: 1. un mayor bienestar individual y mejor salud, lo que desembocara en una persona más productiva, 2. una persona feliz, tiene mejores relaciones sociales, lo que traerá aparejado mejores resultados y net work, 3. Una persona feliz, será más productiva y tendrá un mejor desempeño dentro de la organización, 4. Una persona feliz generara mayor paz y equidad y por último, una persona feliz, protegerá de mejor forma al medio ambiente.
Como conclusión y tomando palabras de la comisión Stiglitz de la producción al bienestar y la felicidad, ha recomendado incorporar el bienestar subjetivo y preguntas que capturen como la gente evalúa sus vidas, sus experiencias, hedónicas y sus prioridades en la vida y de esta forma comenzar a generar otro paradigma de cómo redefinir la riqueza y como se vincula esta con la tan ansiada felicidad.
¿Qué opinas? |