MO EN ACCIÓN
GALERIA DE IMÁGENES
PANORAMAS
ACCIÓN SOCIAL MO REGIONES REGÍSTRATE
 
Familia
Opinión de Mujer
Derechos de Mujer
Finanzas
Tendencias
Salud, Cuerpo y Mente
Datos de Mujer
Iguales
Calidad de Vida
Entrevistas
Aprendamos
 


Escríbeme al mail: cdiaz@mujeropina.cl

Finanzas de mujer
Felicidad y depresión, y cómo coexisten dentro del modelo económico.
Aumenta el PIB, ¿pero somos más felices?
Cuida cada centavo
Mis Finanzas. Como manejarlas...
Por Vivir como reinas y gastar como plebellas.
COMO PARTIR ESTE 2013 , CON MIS PLATAS ORGANIZADAS.
Una trampa al proyecto de familia
Economía Familiar: “Tips para ahorrar en los gastos mas simples de la familia”.
DEUDAS SOBERANAS vs Adam Smith.
CHILE Ejemplo Regional para Invertir!
Discriminación y Libertad.
SERNAC Financiero y los Derechos Civiles.

Por Vivir como reinas y gastar como plebellas.

Qué pasa cuando el sueldo que reciben las mujeres es mayor al que reciben sus parejas.

Un par de datos que llaman la atención:
La portada de la revista Time titulada “The richer sex”  o algo como “El sexo más rico” dice:

- 4 de cada 10 esposas que trabajan tienen un salario mayor al de su marido. Esto no se traduce en que ganen igual que sus pares, de hecho, las mujeres que trabajan tiempo completo siguen ganando el 81% de lo que gana el hombre en un puesto igual. Eso quiere decir que las mujeres que mantienen sus hogares lo hacen con menos dinero que sus pares hombres.
- Es probable que en 25 años las carreras de derecho y medicina sean dominadas por el sexo femenino.
- Las mujeres solteras entre los 22 y los 30 años profesionales . tienen un ingreso promedio mayor al de sus pares hombres.

Yo conozco un par. Ellas son las ejecutivas que trabajan y ganan más y sus parejas ayudan en la casa y/o con los hijos. ¿Qué es lo correcto? Nadie sabe, cada pareja debe acomodarse según sus necesidades. Porque el que ella gane más no se traduce en que necesariamente tenga menos tiempo para los hijos. Y el que él gane menos tampoco es equivalente de que pueda tomar el rol de proveedor en casa.

Cuándo les preguntas a ellos si son felices de que sus esposas traigan más dinero a casa, te dicen que sí. Pero, ¿realmente son sinceros?, ¿no les importa que ellas paguen la cuenta en el restaurante?

Pregunté en Twitter y Facebook las respuestas incluían las siguientes frases:
“Intimidante por la educación que nos dieron, pero deberíamos estar orgullosos”.
“Si gana más que yo no me inquieta, los dos ganamos”.
“Me da mucho estar al lado de una mujer exitosa, me impulsa y comparte conocimiento”.
“Que no importa quién aporte más o menos, ambos tienen compromisos en la casa y mucho más con los hijos”.

El mundo laboral ha cambiado. Las mujeres llegan a puestos directivos cuando antes era impensable. Balancean trabajo y casa, proveen dinero y tiempo a la familia. Y sus parejas las ayudan y las impulsan. (Un par de notas al respecto que les pueden interesar: Guerra por las mujeres , Administra tu hogar como a la empresa ).

Si estás en esta posición y ganas más que tu pareja o ella gana más que tú, estos tips los pueden ayudar a que las finanzas en pareja no causen estrés emocional:

•  Tengan una cuenta para los gastos de la casa en la que los dos aporten y los dos puedan comprar cosas sin permisos. Lo que entra ahí es de los dos y ambos pueden comprar lo que crean necesario para la casa.

•  Hablen de quién paga cuando salen juntos. Habrá a quienes no les moleste que la mujer firme la cuenta incluso frente a los amigos. Habrá a quienes sí. Hablen antes de que hieran sentimientos. Y un detalle, no porque ella firme, quiere decir que ella paga, ¡eh!

•  Hablen de dinero. Esto no lo puedo dejar de decir. Sin una buena comunicación no hay barrera que detenga las emociones de la relación financiera. Si tienen metas en conjunto y saben por qué cada uno hace lo que hace y aporta lo que aporta, no habrá resentimientos.

•  Como mujer, por favor no te sientas mal. Si tú eres la que te sientes mal porque tu marido gana menos, a él lo vas a poner en la situación de sentirse incómodo. Entonces, no porque ganes más debe cambiar el arreglo que tenían como pareja.

•  Dividan responsabilidades: Sean claros de a quién le toca qué en la familia. Y no solo respecto a quién recoge a los hijos de la clase de natación, sino del ingreso de ambos, qué y cuánto es para qué. Para más sobre esto, lean la nota que les compartí un poco más arriba titulada ‘Administra tu hogar como la empresa'.

Espero sus opiniones en la zona de comentarios y sigamos la conversación en Twitter en @vivircomoreina y en Facebook en www.facebook.com/vivircomoreina.  

¿Qué opinas?

 
COMO PARTIR ESTE 2013 , CON MIS PLATAS ORGANIZADAS.

No le damos la importancia ni la atención necesaria a la forma en que utilizamos el dinero. Dedica tan solo cinco minutos diarios y el resultado será muy beneficioso.
Utiliza un sencillo plan que toma tan sólo cinco minutos al día de tus actividades, para ayudarte a descubrir qué es lo que haces con tu dinero cada mes. Ya sé que tu respuesta será: ¡Pero claro que sé qué es lo que hago con mi dinero! Pero no te imaginas la cantidad de cosas superficiales y sin ningún beneficio que compramos o la cantidad de gastos que sí son necesarios y que hacemos sin ningún control, desequilibrando cada mes nuestras finanzas.
Hace tiempo que yo llevo un registro diario de nuestros gastos y esto no sólo me ha permitido saber a dónde se va nuestro dinero, sino que también, me ha permitido planear mejor mis gastos y también he logrado gracias a eso el poder ahorrar cada mes e ir formando un colchoncito para futuros proyectos.

Lo que tienes que hacer es realmente poco y los beneficios que te puede dar esa tarea son inmensos. Sigue estos sencillos consejos para aprender a organizarte:

Regístra tus gastos diarios
Primero deberás acostumbrarte todos los días a ir anotando tus gastos, tanto lo que compras como si pagas en efectivo, con la chequera o las tarjetas.

Crea categorías de tus gastos y formas de pago
Al cabo de un mes de ir anotando tus gastos, te darás cuenta cuáles pueden ser las categorías en las que pueda entrar cada uno de ellos. Pónle un nombre a cada categoría y asígnale una letra Mantenimiento hogar(A), escuelas(B), etc. También crea una lista de categorías con tus diferentes formas de pago, dáles un nombre y un número(LUCA(1), LUCA(2),etc. Así cuando anotes tus gastos del siguiente mes, anotarás también la letra de la categoría y el número de la forma de pago.

Puedes utilizar Excel
En tu computadora puedes utilizar el programa de excel para crear un "libro" donde lleves el control de tus gastos. Ve anotando los gastos cada día, semanalmente o todo al final de mes. Cuando tengas la lista completa del mes, excel te permite hacer sumas parciales según la categoría, y de esta manera te darás cuenta la cantidad de dinero que le dedicas a cada categoría y en qué forma haces tus pagos. Si eres un poco más conocedor del programa, puedes hacer que te de reportes con totales ya sea por categoría o por forma de pago.

Si no cuentas con Excel o no lo sabes manejar, puedes comprar algún programa de gastos, aunque son un poco complicados ya que requieren de ir cuadrando las cuentas para que todo coincida y el asunto aquí es saber qué es lo que hacemos con el dinero, no llevar una contabilidad.

Observa y planea
Cada mes al terminar de registrar tus gastos, observa en qué y cómo gastaste tu dinero y determina para el mes próximo si alguna tarjeta esta saturada, si conviene utilizar más efectivo o tarjetas. También puedes planear los gastos importantes. Por ejemplo, si el mes próximo tienes pendiente el pago del seguro del automóvil, evita comprar el DVD que tienes pensado, lo puedes comprar el siguiente mes para no desbalancear tus finanzas. O si quieres cargar algo a tu tarjeta y ya tienes una cantidad importante, puedes esperarte a la fecha del corte y un par de días después haces tu compra.

En fin, que lo que quiero que comprendas es que lo que te puede parecer engorroso e innecesario al principio, después se convierte en una herramienta que te puede ayudar a lograr metas que te parecían imposibles como comprarte una casa, un coche o irte de vacaciones, además de lograr un ahorro para el futuro. Este sencillo sistema te puede dar una visión general de cómo gastas e inviertes tu dinero y de cómo planearlo para cada mes con anticipación, logrando un equilibrio y una forma de ahorrar.

Si esto te llama la atención y decides llevarlo a cabo, con gusto te puedo ayudar a que tu camino hacia el nuevo aprendizaje, sea más sencillo y lo logres en menos tiempo.

¿Qué opinas?

 
UNA TRAMPA AL PROYECTO DE FAMILIA

En el artículo anterior hablamos de economía familiar, y así lo titulamos, realizando una breve descripción de 4 tips para que una familia pueda navegar con éxito en la gestión de sus finanzas. Y es por ello que mirando la realidad económica mundial, vemos a los principales países del mundo sobrepasados por las deudas y sumergidos en la “Trampa del Crecimiento” y a la vez observamos como inevitablemente, esta trampa se va traspasando a las familias comenzando a ser parte de sus vidas, lo que no es malo, mientras no caigamos en el abismo de la trampa.

Existen muchas teorías de la causa de la actual crisis financiera, pero en lo particular yo lo atribuyo a una, … y quienes sigan leyendo van a tener que creer y aceptar esto para entender las conclusiones, tal como decimos en finanzas, si aceptamos el modelo, aceptamos simultáneamente sus supuestos, bueno de ahí parte todo….

El modelo económico de libre mercado, que se consolido sobre otros como la mejor alternativa para crear bienestar y distribuir los ingresos, lamentablemente en la última parte los resultados no fueron los esperados, lo que a ojos de muchos lo hace ineficiente generando como realidad que aun exista una torta pequeña y los trozos que les tocaban a otros más pequeños aun. Plan “B” y solución… como volvemos a consolidar el sistema y generamos mayor bienestar a la sociedad. Para ello se plantearon dos alternativas, insisto creo yo:

a. Mejorar la distribución
b. Hacer crecer la torta, así los pequeños trozos ya no lo serian tanto.

La opción elegida es conocida por todos (b) y para ello el sistema tuvo que comenzar a financiar a los clientes de grandes tiendas, inmobiliarias, automotoras, etc. De esa forma mejoramos el consumo y también la producción, por lo que no nos encontramos con la temida inflación de antaño.

Moraleja para la Familia, la deuda bien administrada, es buena, permite comprar casa, salir de apuros, y hasta mejorar el auto entre otras cosas, pero nuestra torta casera, como llamo al patrimonio familiar, no puede ser igual a las deudas que hemos contraído, y para contrarrestar eso, existe solo un mecanismo, ahorrar, destinando el uso de la deuda a lo realmente importante y necesario para llevar adelante el proyecto de familia.

¿Qué opinas?

Claudio Díaz C.