Nombre: María Fernanda Polanco Sallés,
Fecha de nacimiento: 27-03-1966, 46 años,
Estado civil: Casada, 2 hijos, hombre y mujer, (18 y 13 años respectivamente)
Triatleta larga distancia amateur
C U E S T I O N A R I O
1.- En qué momento de tu vida decides dedicarte al deporte y especialmente al triatlón?
Comencé a hacer deporte en forma más habitual hace 10 años, justo cuando mi hija más pequeña entró al jardín, el año 2002. Antes de eso lo hacía de forma esporádica, trotando de vez en cuando, haciendo algún programa de entrenamiento, pero todo en forma irregular. Luego me involucré en el spinning, incluso me certifiqué de instructora, y descubrí que hacer deporte todos los días me hacía sentirme muy bien y que sólo me traía beneficios tanto en el ámbito físico como psicológico. Pero un día decidí retomar el running y alentada por una amiga me inscribí para participar en los que fueron mis primeros 10K para la Maratón de Santiago (antes de que fuera Adidas) el año 2007. Reconozco que me dolió mucho, pero me gustó, y fue tanto lo que me gustó que decidí comenzar a correr cada día un poco más, y luego corrí 14K, 21K, y 30K, y finalmente la Maratón de Santiago Adidas 2008 (42K). Fue increíble cruzar la meta y haber logrado a los 41 años correr por primera vez en mi vida una maratón!
La semana posterior a la maratón me prestaron un video del Ironman de Hawai. Cuando lo vi fue amor a primera vista, no podía creer lo que estaba viendo!!!, cómo había gente que lograba hacer eso!!!. Pensé que esas personas eran extraordinarias, cuánto sacrificio debían hacer para ser llamados Ironman. En ese momento pensé que no podía haber mayor desafío físico y mental que ese, y decidí que algún día cruzaría la meta de un ironman, que entrenaría para lograrlo aunque en ello se me fuera la vida. Fue una promesa que me hice hace 4 años y desde ese día mi vida cambió para siempre.
2.- Cuánto tiempo llevas entrenando para triatlón y en cuáles competencias has participado?
Llevo 4 años entrenando para triatlón y he participado en muchas competencias, en todas las distancias, principalmente half ironman o ironman 70.3, pero también he corrido un par de olímpicos y un sprint….y este año el ironman completo.
Ironman 70.3 Pucón, 2009, 2010 y 2012
Triatlón de Piedra Roja ½ Ironman 2011
Triatlón de Piedra Roja ¼ Ironman 2010 y 2011
Half Ironman Puerto Velero, 2010
Half Ironman Puerto Varas 2011
ITU Panamerican Cup, La Católica, 2011
Ironman de Florianópolis (distancia completa) 2012
3.- Cuéntanos un poco en que consiste la carrera internacional IRONMAN y que te motivó a partiipar en el Ironman Florianópolis 2012
La carrera Ironman es un triatlón formato larga distancia que consiste en 3,8 K de natación, 180 K de ciclismo y 42 K (una maratón) de pedestrismo. Todo continuado, tienes 17 horas para terminar la carrera.
Lo que me motivó a correr un ironman fue un desafío meramente personal, el deseo de ser capaz de superar la adversidad y de superarme a mi misma.
Ser capaz de lograr algo extraordinario, cuando vi la historia del Team Hoyts (de un padre hace el ironman completo con su hijo en silla de ruedas porque está cuadraplejico), no pude creerlo y pensé que si él hacía eso por su hijo como no iba poder yo hacerlo por mi !!!. Simplemente quise hacer algo para sentirme orgullosa de mi misma…
4.- ¿Cómo es el entrenamiento de una triatleta que va a correr un ironman?
Es un “poquito extenuante”…. Bastante increíble y sobre todo muchísimo volumen, y casi nada de intensidad. En cuanto a la cantidad (volumen) a groso modo les puedo decir que en las semanas peak llegué a pedalear casi 400K semanales, a correr 86 kilómetros semanales y a nadar casi 9000 mts. semanales. Todo esto junto en una semana, distribuido en 6 ó 7 días. Casi sin descanso. Recuerdo haber pedaleado un fin de semana 150K (ruta) y al otro día haber corrido 30K. Obvio que también había semanas con menos volumen y de recuperación. Es un entrenamiento muy planificado. Pero lo más importante y lo que hace la diferencia de los demás entrenamientos es la parte mental. Para enfrentar un ironman lo principal que hay que entrenar es la “cabeza”….la mente juega un rol fundamental en este tipo de entrenamientos. Tanto así, que para lograr entrenar la cantidad adecuada debes invertir mucho tiempo en ello, adecuar horarios en el caso de los que trabajan, etc., y es por esta razón que el ironman pasa a convertirse en un “estilo de vida”. Los llamados ironman no llevan una vida como cualquier mortal, previo a las competencias todo gira en torno a los entrenamientos, definitvamente tienes que organizar tu vida de tal modo de poder entrenar las 3 diciplinas. En períodos donde no se está preparando un ironman, ya estás tan acostumbrado a entrenar que no puedes dejar de hacerlo aunque sea como descanso activo.
5.- ¿Cuánto tiempo entrenas y cómo organizas el trabajo con las 3 disciplinas deportivas?
Actualmente, y a pesar de que no me encuentro en preparación para un ironman (completo), se podría decir que tengo un entrenamiento de mantención. Hay días en que entreno 2 veces, mañana y tarde (natación y trote) generalmente lunes-miercoles y viernes (1 hora de natación en la mañana o en la tarde) y 1 a 1 ½ hora de trote. Martes y Jueves bici, rodillo o spinning (mínimo 2 horas) y a veces cuando se acerca la carrera transición de la bici al trote (1/2 hora de trote). Sábado pedaleo largo en ruta y si la carrera está cerca, transición al trote (5 a 10K). Domingo trote largo o descanso según entrenamiento. Durante mi preparación para Florianópolis no estaba trabajando fuera de mi casa así es que tuve bastante tiempo para entrenar. Ahora estoy trabajando en una tienda con un horario de 10 am a 15:30 pm por lo cual me levanto 6:30 am a correr y así entreno en la tarde la natación, el horario me permite entrenar pero con bastante sacrificio. Además estoy con algunos proyectos personales que confío me resulten, así podré ir adecuando el entrenamiento con los horarios. Lo único que puedo decir es que SIEMPRE se puede, el que quiere lo hace igual….para mi no existe la excusa “es que no tengo tiempo”…..en mi caso, me hago el tiempo, cuando uno quiere algo realmente de corazón, como sea lo saca adelante !!!. Asi al menos fue mi primer ironman.
6.- ¿De dónde sale la motivación y la fortaleza para superar las lesiones, dolores, cansancio y largas sesiones de entrenamiento?
La motivación es algo muy personal, cada triatleta en preparación para un ironman tiene su propia motivación. Obviamente hay características que todos lo que hemos corrido un ironman tenemos en común como la fortaleza mental, la disciplina, la constancia, la fuerza, etc. pero cada uno en lo profundo de su ser sabe que está haciendo eso por algo que va más allá de la meta en si, es más que nada lo que se siente después de la meta. No existe nada más adictivo que la sensación de euforia, felicidad, éxito y éxtasis que se siente con posterioridad al ironman y honestamente les puedo decir que nada se compara. Analizando todo esto fríamente, una vez que ya pasé el período de euforia, me pude dar cuenta que es una sensación similar a la que sienten los artistas cuando experimentan la fama ….. En estos momentos me encuentro escribiendo sobre eso ya que logré darme cuenta en los meses de preparación y en las conversaciones que tuve con muchos triatletas durante los eternos pedaleos y entrenamientos, que realmente los llamados ironman son personas que pertenecemos a una “tribu” muy especial…..el ironman para nosotros mas que un deporte es una “pasión” y casi como una “religión”. Mi motivación personal es superarme cada día más, no sólo en la parte física sino en la parte mental, esto me ha ayudado en todos los aspectos de mi vida y ha hecho que la enfrente de manera distinta, ahora me siento mucho mas fuerte, menos frágil ante cualquier problema, el ironman ha fortalecido mi espíritu.
7.- ¿Cómo lograste congeniar el entrenamiento del ironman con los niños, la casa y la familia?
Ufffff, fue realmente durísimo !!! Mas que por la parte física, lo fue en la parte emocional. Durante la preparación para el ironman tuve muchísimos problemas personales, bastante fuertes, que casi me hicieron desistir de mi participación en Florianópolis. Por suerte eran tantas mis ganas que saqué fuerzas de lo más recóndito de mi ser para poder completar el entrenamiento, “si me inscribi… voy como sea”, pensé. Además, por otro lado me quedé sin nana y tuve que seguir sola con todo lo que implica el trabajo de la casa, las compras, etc, etc., corría todo el día para poder hacer el volumen necesario y tratar de completar como fuera el entrenamiento. Había días en que me quedaba dormida en el auto de agotada. Pero en fin… la frase “el que quiere puede” es muy cierta, lo experimenté en carne propia. En resumen logré congeniar a medias, siempre hay que sacrificar algo, ya que en la vida no podemos tenerlo todo. El tema está en las prioridades, y estas van variando a lo largo de tu vida. En esos momentos mi prioridad fui yo….pero no siempre fue asi. Ayudó mucho el hecho de que mis hijos ya son grandes (18 y 13) y no requieren tanto de mi presencia física, son bastante responsables y autónomos. Eso si siempre traté de completar los entrenamientos antes de que llegaran del colegio. Por otra parte tengo la suerte de vivir en el lugar donde casi todos vienen a entrenar, por lo cual no tenía que trasladarme grandes distancias para eso. Salgo de mi casa en bici, corro por acá y solo me traslado para la natación. Piedra Roja es el paraíso del triatleta santiaguino!!!
8.- ¿Qué piensa una persona durante las 11 o 12 horas en las que corre un Ironman?
La carrera del Ironman en si es el premio a todo un período de entrenamiento previo. Lo más díficil del ironman no es correrlo ni completarlo, lo difícil es entrenarlo. Ahí está el verdadero desafío. Se supone que si tu cumples el entrenamiento, llegas a la meta, a no ser que te suceda algún percance insalvable, los cuales suceden, pero generalmente son salvables. El ironman es la prueba que tiene el menor porcentaje de abandono, ya que nadie está dispuesto a eso después de haber invertido tanto para lograrlo. En lo personal es puedo decir que cuando me paré en la largada, a orillas de la playa de Jureré Internacional tuve ganas de llorar, me emocioné tanto que estaba como en trance….sentía una paz infinita y un orgullo increíble, sentía que había sido capaz de llegar hasta ahí a pesar de las dificultades y me emocioné casi hasta las lágrimas ya que se me vinieron a la mente las cientos de horas de entrenamiento y todos los sufrimientos previos, disfruté muchísimo la natación y me deslice en el mar como nunca, estaba dichosa!. Después durante el ciclismo sufrí bastante porque tuve 2 pinchazos, esto fue durísimo ya que te comienzas a desanimar porque no puedes hacer el tiempo planificado. Pero logré superarlo gracias a que una de las cosas que más entrené fue la cabeza, me rehusé a abandonar y solucioné el problema como pude, pensé que no había llegado hasta ahí para nada y que no me iría sin mi medalla, durante el ciclismo pensé en mis hijos y en todas las horas de entrenamiento cuando iba a Chacabuco, a Til-Til, y pensé en mis amigos ciclistas. Finalmente y después de bajarme de la bici a correr la maratón, de ahí en adelante todo fue felicidad. El trote es mi mejor prueba y disfrute los 42 kilómetros de principio a fin, el entrenamiento dio sus frutos y me sentí espectacular. Debo agregar que el ambiente en que se desarrolla el ironman es increíble, todo el mundo te alienta, la llamada “torcida” o en chileno “barra” juega un rol fundamental, escuchar a tus amigos gritarte en pos de tu objetivo es una gran inyección de energía, las vibras que se sienten en un ironman son increíbles, de otro planeta, en resumen … terriblemente adictivo… Es tal la cantidad de endorfinas que produces que esta sensación de felicidad te dura por muchos días, he ahí el motivo por el cual el 90% de los triatletas siempre quiere “volver” a enfrentar otro ironman y no les importa todo lo que ello implica, total ya lo hicieron antes!....
9.- ¿Cuál es tu próximo desafío deportivo?
Bueno….por el momento no estoy con un plan específico, sigo entrenando eso si todos los días, ya que para mi es como comer o respirar. De aquí a fin de año pretendo correr 2 medios ironman (uno P. Roja y tal vez el otro Pto. Velero o Bahía Inglesa), además del Ironman de Pucon en enero. Y como desafío deportivo máximo me gustaría volver a correr otro Ironman el 2013. Sin embargo, el principal escollo para esto es la parte económica ya que las inscripciones son carísimas y además tienes que pensar en los pasajes y la estadía. Pero eso se arregla en el camino como dicen por ahí, lo más caro son los pasajes. De hecho en el último Ironman de Pucón clasifiqué para ir al World Championship Ironman 70.3 en las Vegas, o sea el Campeonato Mundial de la distancia 70.3, donde solo se puede ir si clasificas y para eso debes ganar tu categoría (en mi caso solo había un cupo), y sin embargo a pesar de haber pagado la inscripción no podré ir porque los pasajes a las Vegas son carísimos y me quedé sin ir al mundial. En fin, como decimos por ahí, uno propone y Dios dispone. Pero ahora estoy tratando de ahorrar para poder ir al Ironman Los Cabos en Mexico (baja california) en marzo del 2013. Todo esto lo hago porque amo este deporte y porque además quiero algún día llegar a clasificar para correr el ironman de Hawai, y ser así una de las pocas mujeres chilenas que lleguen a competir en la meca mundial del ironman.
10.- Por último, que le aconsejarías a todas aquellas mujeres que quieren comenzar a practicar algún deporte.
Que no lo duden!!! Que el deporte es salud y es felicidad. Que no se detengan por lesiones, cansancio, lata o falta de tiempo…..El que quiere puede, el que tiene ganas siempre encuentra una manera. La gente deportista tiene otra forma de enfrentar la vida, una calidad de vida que no se compara con la gente sedentaria, pero el sedentario no se da cuenta de esto hasta que provoca el cambio….ahí ya no hay vuelta atrás. Les diría que no importa la edad para comenzar a practicar cualquier deporte, si total no lo vamos a hacer para ir a las olimpiadas, sino para competir con nosotras mismas!. Si te descubres que te apasiona como a mi, puedes competir en categoría de edad y es muy entretenido también. Finalmente el deporte es una inversión en salud, un deportista no envejecerá jamás como un sedentario….el proceso es mas lento y menos traumático. Les puedo asegurar a todas las mujeres de Chile que no existe ninguna crema, tratamiento de belleza, botox, ni cirugía extraña que las vaya a dejar mas bellas que la sensación de bienestar que provoca el deporte, las endorfinas son la mejor fórmula para la juventud, la mejor fórmula para sentirse bellas de cuerpo y espíritu. Si deciden hacer deporte, planifiquen sus objetivos, busquen la asesoría un profesional, busquen un grupo de gente con el cual compartan su afición, háganse un chequeo médico previo y luego controles periódicos de la parte fisiológica en caso de que aumenten sus volúmenes de entrenamiento. No hay excusas, NO PAIN .. NO GAIN…Ponte a hacer deporte y tu vida se verá beneficiada para siempre !!!
¿Qué opinas?
|