Gloria Hutt, Ingeniero Civil con mención en Sistemas de Transporte de la Universidad Católica de Chile.
Cuanto tiempo y porque está en Chile:
A pesar de haber vivido en el extranjero varias veces, mi base siempre es Chile, incluso cuando estuve encargada de las operaciones regionales en mi trabajo previo.
Descripción de lo que hace:
Formo parte del Gabinete del Presidente Sebastián Piñera y me encargo de la planificación y control de funcionamiento de los sistemas de transporte en el país, colaborando directamente con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Porque haces esto:
Llegué a este cargo sin que estuviera en mis planes, aunque siempre me atrajo el estudio de las políticas públicas en mi sector. Participé más o menos activamente en el Instituto Libertad y Desarrollo, y me fui involucrando gradualmente en el estudio de temas y elaboración de propuestas. Mi trabajo en una empresa internacional me ayudó a ver con claridad los modelos con que funciona el sector en otros países y la importancia del buen transporte para el desarrollo económico y social. La sensación de que nuestro país se estaba quedando atrás en eso me motivó a participar. Es posible que en mi llegada al cargo de Subsecretaria haya pesado esa experiencia y mi formación técnica.
Como aporta eso en la sociedad Chilena:
Cuando las personas pueden conectarse físicamente y tener algunas certezas respecto a sus posibilidades de acceso a los servicios y centros urbanos, su vida cambia. Me ha tocado entregar por ejemplo subsidios al transporte en zonas aisladas y veo como a las comunidades se les abre el mundo sólo con la posibilidad de contar con un bus diario para entregar sus productos, estudiar, visitar amigos o entretenerse. Eso nos transforma en ciudadanos con oportunidades.
En las ciudades, un transporte eficiente ayuda a mejorar la vida. Es evidente la importancia del tema en las propuestas más modernas de desarrollo urbano en el mundo: modos no motorizados, ahorro de tiempo, ciudades vivibles, barrios acogedores, son conceptos presentes con fuerza en las expectativas de las personas. En gran medida la calidad del transporte determina la sensación de bienestar de las personas respecto a su vida diaria.
Por otra parte la movilidad fluida de la carga favorece el crecimiento económico (o lo demora si no se logra un grado de eficiencia adecuado).
En resumen, la posibilidad de conectarnos nos abre espacios de desarrollo. Las telecomunicaciones, lejos de reemplazar el contacto directo, han generado nuevas oportunidades sociales y de negocios.
Por eso nuestro enfoque de trabajo no se limita a un movimiento eficiente de los vehículos, sino que apunta directamente a sensaciones de viaje agradables para las personas y alta calidad de servicio en el transporte de carga.
Como ve a las mujeres Chilenas:
Las veo mucho más seguras que un par de generaciones atrás. Pero aun luchando por conquistar posiciones. También veo que buscan con mucha dedicación un buen equilibrio entre el trabajo y la familia, que todavía está bastante lejos en la mayoría de los casos. El rol dentro de la casa parece difícil de delegar y veo con frecuencia que la “dirección de la orquesta” en la casa sigue en manos de las mujeres, independientemente de sus actividades laborales.
En lo externo, las veo mucho mejor arregladas y cuidadas que antes (de hecho miré las estadísticas y el consumo de cosméticos ha crecido muchísimo en los últimos dos años!!).
En lo laboral, tengo la suerte de trabajar con grupos de excepción y con mujeres muy dedicadas. No debe ser casualidad que en la Subsecretaría tengamos a varias mujeres en cargos de mucha responsabilidad, que se han ganado por sus propios méritos.
Aun así, creo que todavía falta mucho para la igualdad laboral.
Como ha sido su experiencia y lo más difícil de su trabajo:
Ha sido una experiencia muy grata ¡a pesar de haber trabajado más que nunca en mi vida! He visto lo potente que puede ser una posición como la mía para lograr mejoras para mucha gente.
Ha sido difícil aprender a tratar con grupos de intereses encontrados (pero pareciera que en ese campo las mujeres tenemos algunas ventajas y generamos ambientes en que la conversación fluye). También cuesta la sensación de estar siempre expuesta públicamente.
Con el Ministro Errázuriz hemos dado un giro al Ministerio, modernizándolo y estableciendo las bases para una gestión pensada en el mundo futuro; eso ha sido muy difícil pero es también muy agradable ver que las cosas empiezan a caminar en una dirección nueva y con los equipos bien comprometidos.
No sé cómo será mi resultado final, pero no he dejado de hacer nada que considere necesario para lograr un mejor transporte en Chile.
Clave para ser exitosa.
Es difícil contestar esto porque no me siento particularmente exitosa. La vida me ha tocado dura y he tenido la suerte de acceder a oportunidades de desarrollo bastante únicas tanto en el plano laboral como personal. En todo caso el consejo que yo les doy a mis hijos respecto a sus actividades, es “no dejen pasar ninguna oportunidad; dedíquense a fondo cuando se comprometen en algo, y siempre-siempre- siempre, hagan más de lo que les piden”. Además les aconsejo que cuando tengan problemas serios, traten de dejarse llevar un poco por las circunstancias. A mí la vida me ha dado muchas sorpresas y aprendí joven que es mejor dedicar la energía con fuerza a aquello que uno puede cambiar y no perderla en lo que es inevitable. ¡Supongo que todo eso es lo que yo he tenido siempre en la cabeza!.
Recomendación para mejorar nuestra sociedad femenina.
Hay muchos desafíos todavía, desde la participación hasta la igualdad salarial y el equilibrio trabajo-familia. Pero para las mujeres la aspiración principal siempre es una “buena vida”, en el sentido de asegurar condiciones adecuadas para la familia, acceder al desarrollo personal, promover la mejor educación posible para los hijos, y en fin, una serie de condiciones que en general resultan de mayores niveles de desarrollo.
Estoy muy convencida de la necesidad de avanzar en el desarrollo económico para consolidar materializar cualquiera de estos objetivos. Muchos de ellos dependen de políticas públicas y queremos que sean accesibles a todos los grupos, entonces debemos crear una base sólida que permita mantenerlos en el tiempo y que tengan alcance transversal.
Yo prefiero pensar en cómo mejorar nuestra sociedad, en general, no solo nuestra sociedad femenina. Aumentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos me parece clave para una mejor sociedad, porque aporta diversidad de visiones.
Creo que debemos ser activas en contribuir a esa mayor participación, evitar que nosotras mismas mantengamos prejuicios y sesgos por ejemplo en las contrataciones, generar opinión, propuesta y asegurar presencia en los temas que nos interesan. Eso, que a los hombres les resulta natural, a nosotras nos cuesta mucho más. Pero para eso existe la disciplina, que ayuda tanto en la vida!. |