MO EN ACCIÓN
GALERIA DE IMÁGENES
PANORAMAS
ACCIÓN SOCIAL REGÍSTRATE    
 
Familia
Opinión de Mujer
Derechos de Mujer
Finanzas
Tendencias
Salud, Cuerpo y Mente
Iguales
Calidad de Vida
Entrevistas
Aprendamos

 

¿Qué es la familia monoparental?
Familia y Marzo
Familia núcleo formador
Propósitos de año nuevo mujeres
Distintas visiones de la mujer y su rol en la familia
Familias y Empoderamiento
La declaración Institucional del empoderamiento de las Familias
Matriarcado – Madre-Ahorcado
Qué hacer para mejor la familia
Siete claves para educar mejor a los hijos
Grooming
Familias Ensambladas
Nuevas Familias
Las pequeñas mágicas cosas para hacer en navidad
El valor de la familia
Seguimos con el empoderamiento Familiar
Empoderamiento Familiar
La Necesidad de Compartir
Conexión con los niños de Casa Belén
Mamás
La importancia de la sobremesa
QUE IRONIA!!
Apoyo Familiar
Les ha costado “educar” al segundo hijo?
Preguntas de niño…
"¿Qué pasa si no estoy?"

¿Te sientes conectada con tu centro?

Mamás

En esta ocasión, ya que es el mes en que celebramos a nuestras mamitas, en vez de escribir, quise compartir con ustedes esta leyenda, que me la regalaron cuando me embaracé de mi primera hija, hace 8 años atrás…. La encontré TAN linda, tan cierta, tan tierna. Cada vez que la leo, al llegar al final, siento un escalofrío que recorre mi cuerpo, de emoción, de regocijo, de amor.Cada vez que nacen hijos de amigas mías, la imprimo y se las incluyo en el regalito.Y hoy, es un regalo para ustedes…LA ESTRELLA DE LOS NIÑOS.

Refiere una antigua leyenda que un niño a punto de nacer, empezó a hacerse muchas preguntas. __Creo que mañana llegaré a la tierra - ¿ Cómo viviré allá tan pequeño y tan débil como soy..? Una voz contestó:

  • Entre muchas estrellas hay una especial que te espera llena de amor” El niño quedó un poco sorprendido, pero decidió seguir__ Pero….Ahora no hago más que cantar y sonreír y eso me basta para ser feliz.
  • Tu estrella cantará y sonreirá siempre para ti
  • Y….¿Cómo entenderé cuando me hablen si no conozco ese extraño idioma que hablan los hombres..?
  • Tu estrella hablará con las palabras más dulces que escuchen los humanos y ella te las enseñará
  • También he oído que en la tierra hay hombres malos - ¿Quién me defenderá..?
  • Tu estrella te defenderá
  • Pero en la tierra estaré muy solo….
  • No… Tu estrella siempre te acompañará y te llevará dentro de su corazón La voz empezó a hacerse cada vez más suave.. El niño rápidamente le dijo:
    Por favor, dime su nombre, dime su nombre…
    Y la voz contestó….
  • Su nombre no importa, tu podrás llamarla… MAMÁ

¿Qué opinas ?

 

Patricia Larraín B.
La importancia de la sobremesa

He estado leyendo al respecto porque no es llegar y lanzarse a escribir lo que uno opine,desee, crea, le parezca…

Amigas… dicen los estudios que la sobremesa está en extinción. Para mí.. eso es horroroso.

Les voy a escribir a las que tienen niños chicos, porque es también en la que yo estoy.

Hoy en día, se va haciendo más difícil el tema de reunir a la familia, porque en primer lugar, hay mucha familia con ausencia de padre, parejas que tienen sólo un hijo, la televisión cada vez más cerca del lugar donde uno come, los celulares que a veces nos parece inconcebible no contestar y muchas otras cosas.
Y ya, como que “las recetas de volver a antaño”, ya ni siquiera a nosotras las soñadoras, nos sirven.

Entonces.. cómo lo hacemos?
Bué… en primer lugar, tratar de, si vamos a comer todos en la cocina y tenemos una tele, apagarla al momento de sentarnos a la mesa.
Luego, “tratemos” de dejar los celulares en la pieza, y si suena, cuando es el momento en que los niños abren los ojos como para decirte “puedo ir corriendo a buscar tu teléfono”, ustedes, relajadas, digan “bahh, dejémoslo sonar… estamos comiendo”… y así, ellos se sentirán aún más importantes porque nos desprendimos por media hora de nuestro adorado celular…

Si ya sabemos que no hay tiempo para hacer una sobremesa de media hora mínimo… entonces, conversemos comiendo… partamos por preguntar a nuestros niños cómo les fue en sus actividades, hablar del recreo, de los amigos, de cómo se siente, de si le está costando mucho su estudio y tal… y como las mamás somos inteligentes, tratemos de que en esas preguntas que les hacemos, saquemos el máximo de información que necesitamos y/o queremos saber.

Lo otro, es instaurar que nadie se para de la mesa hasta que el último se coma todo el postre… o tal vez, si quieren conversar de algo en especial, “invéntense” un café, o una aguita de hierbas, entonces, como nadie se puede parar (porque es regla de la casa y de pasadita es regla del manual de carreño), ustedes meten la cuchara y conversan…

Si tienen pareja, y generalmente los fines de semana, pónganse de acuerdo y pongan temas entretenidos previamente conversados, para que los niños opinen, tal vez de una noticia, un tema contingente, o alguna pena que vive algún conocido, de tal vez ayudar a alguien como familia… también eso los hace sentir a ellos, que están participando y solidarizando con el prójimo.

Y obviamente, si tienes la posibilidad durante la semana, que tus niños coman contigo y no con la nana, trata de, en ese minuto, de conversar, aunque sean guagüitas, igual te entienden.. aprovecha de comunicarte cantándoles una canción mientras comen, o ya un poquito más grandes, de enseñarles los animales, los colores, preguntar los nombres de los amiguitos del jardín…

En fin, cosas pequeñas, para pequeñas personitas, que, créeme, en este mundo que va tan rápido, por lo menos, se van a acordar, que el momento de su comida, no era un mero trámite, sino, un momento en que “conversaban” y cantaban con su mamá, se reían con sus hermanos, aprendían del día a día con su papá… y te aseguro que les va a quedar grabado en el subconsciente.. y como hoy por hoy no hay tiempo para nada, aprovéchate de esa instancia, para que se puedan conversar “cietos” temas, aptos para toda la familia, en la hora de la añorada “sobremesa”, pero ahora le deberíamos llamar “entremesa”… en una de esas… se te alarga! Y sin quererlo, ya instauraste en tu familia, una super entrete sobremesa!

Suerte!!


¿Qué opinas ?

Patricia Larraín B.