MO EN ACCIÓN
GALERIA DE IMÁGENES
PANORAMAS
ACCIÓN SOCIAL REGÍSTRATE    
 
Familia
Opinión de Mujer
Derechos de Mujer
Finanzas
Tendencias
Salud, Cuerpo y Mente
Win
Calidad de Vida
Entrevistas
Aprendamos

 

¿Qué es la familia monoparental?
Familia y Marzo
Familia núcleo formador
Propósitos de año nuevo mujeres
Distintas visiones de la mujer y su rol en la familia
Familias y Empoderamiento
La declaración Institucional del empoderamiento de las Familias
Matriarcado – Madre-Ahorcado
Qué hacer para mejor la familia
Siete claves para educar mejor a los hijos
Grooming
Familias Ensambladas
Nuevas Familias
Las pequeñas mágicas cosas para hacer en navidad
El valor de la familia
Seguimos con el empoderamiento Familiar
Empoderamiento Familiar
La Necesidad de Compartir
Conexión con los niños de Casa Belén
Mamás
La importancia de la sobremesa
QUE IRONIA!!
Apoyo Familiar
Les ha costado “educar” al segundo hijo?
Preguntas de niño…
"¿Qué pasa si no estoy?"

¿Te sientes conectada con tu centro?

Familias Ensambladas

Una característica de la familia actual es su diversidad estructural y dinámica. Últimas investigaciones señalan que no existe una correlación entre la forma de familia y su viabilidad; más bien, ésta depende de la calidad de los vínculos entre sus miembros.
Todas las familias son igualmente valiosas cuando cumplen adecuadamente sus funciones nutritivas (afecto, cuidado, protección, alimentación) y normativas (educación y socialización).

Cada configuración familiar tiene una dinámica propia que se corresponde con su estructura, también, particular y, por lo tanto, ninguna ayuda será efectiva si quien la ofrece desconoce esas diferencias.
¿Qué es una familia ensamblada?

Según Grosman y Martínez, la familia ensamblada es “la estructura familiar originada en el matrimonio o unión de hecho de una pareja, en la cual uno o ambos de sus integrantes tiene hijos provenientes de un casamiento o relación previa.”

La familia ensamblada posee las características propias que la distinguen de la familia original:
1. Las familias ensambladas surgen a raíz de una pérdida. De una relación afectiva, proyectos, convivencia con los hijos, cónyuge en el caso de viudez.
2. La relación entre el progenitor y el hijo tiene más historia que la de nueva pareja.
3. El padre/madre biológico (ex cónyuge) está en otro lado.
4. Los niños forman parte de dos hogares distintos
5. Al padrastro o la madrastra puede solicitárseles que asuman un rol parental antes de haber establecidos lazos emocionales con su hijastro/a.
6. Entre los padrastros/as y los hijastros/as no existe ninguna relación jurídica.
La familia ensamblada cuenta con las características propias de cualquier familia, con funciones como la socialización de los niños, el soporte afectivo, la cooperación económica, la protección o la recreación. Además se plantea que contaría con características especiales que la distinguen de la familia nuclear intacta como:
a) Una estructura familiar compleja formada por muchos tipos de vínculos.
b) Ambigüedad en los roles. Las interacciones en las familias ensambladas se mueven en un campo de mucha imprecisión, pues no se tiene en claro cuáles son las pertenencias, los lazos o la autoridad.
c) La interdependencia. Requiere concretarse con los subsistemas familiares precedentes y, por consiguiente, es necesario articular los derechos de los integrantes del nuevo núcleo con los derechos de quienes componen aquellos subsistemas. Ej. Visitas de los hijos a uno de los padres separados, a los abuelos maternos o paternos, fiestas de navidad, cumpleaños, permisos, etc
d) La familia ensamblada no es sino que se hace. La familia ensamblada es producto de un proceso y requiere un tiempo de desarrollo para lograr su identidad y convertirse en una unidad cohesionada.
¿Cuáles son los Mitos en relación a este tipo de familias?
Los mitos son creencias que gravitan fuertemente en el modo en que los integrantes de una familia ensamblada se adaptan a un nuevo grupo familiar y reaccionan entre sí, generando dificultades en el devenir de la familia.

Los que principalmente se plantean son:
• la función parental auténtica sólo puede derivar de la existencia de un vínculo filial.
• las funciones materna y paterna son exclusivas.
• la familia “intacta” es el modelo adecuado para la formación de adultos sanos.
• la familia debe funcionar como la “familia intacta”.
• ente el hijo y el padrastro o madrastra el cariño surge instantáneamente.
• la familia ensamblada es menos estable.
• los hijos del divorcio o de un nuevo matrimonio llevan una herida para toda la vida.
• la relación entre los hijos y la nueva madrastra siempre es complicada.
• los ajustes para amoldarse a la vida de una familia ensamblada se producen rápidamente.
• los hijos se amoldan mejor al divorcio o nuevo casamiento de uno de sus padres biológicos si el otro se aparta de ellos.
• la vida de una familia ensamblada resulta más fácil cuando se ha formado a raíz de la muerte de uno de los padres.
• la vida en una familia ensamblada es más fácil si sus integrantes no pasan todo el tiempo juntos.
• hay un solo tipo de familia y las familias ensambladas son el resultado de la destrucción de una familia anterior.
Es importante reconocer y abordar estos supuestos dentro del proceso de adaptación que viven las familias ensambladas, pues muchas veces este tipo de convicciones acompañan a las nuevas uniones y se convierten en “autopredicciones” que favorecen actitudes de rechazo y estimulan el conflicto.
¿Cuáles son los problemas que se presentan en las familias ensambladas?
Algunos de los temas que aparecen en las consultas de este tipo de familias son:
• Dificultad para armar una relación de pareja sin vincularla, casi de inmediato, al proyecto de familia.
• Expectativas ilusorias de armonía instantánea entre personas que no se han elegido y casi no se conocen.
• Dificultad en uno o ambos miembros de la pareja para separar a su ex cónyuge de su función parental y reconocerlo en su individualidad.
• Expectativas frustradas de lealtad de los hijos vividas como traición (divorcio destructivo)
• Dificultad en avanzar en la construcción de nuevas relaciones sin por eso borrar la historia.
• Dificultad para expresar abiertamente los sentimientos, por miedo a perder al otro de la relación.
• Sensación de no-lugar o lugar no deseado en la nueva pareja, en especial con los hijos y familias de origen de su pareja.
• La coexistencia de modelos tradicionales con nuevas formas de pensar las relaciones de pareja y familiares produce incertidumbre y dolor en las relaciones interpersonales, lo que carga la relación de conceptos como ambigüedad, ambivalencia, culpa o sentimientos de exclusión. (Burt, 2007)

Por encuentro terapia. www.emcuentroterapia.com

 
Nuevas Familias

Divorcios, uniones gay, parejas que no pasan por el registro civil ni por la Iglesia aun después de muchos años de convivencia, hijos cuyo padre es "la ciencia" gracias a las técnicas de fertilización asistida, familias ensambladas, que hacen realidad aquello de "los tuyos, los míos y los nuestros".

El panorama de la vida familiar cambió tanto en los últimos años y tan drásticamente que todavía genera sorpresa y desconcierto. Estudios recientes confirman con estadísticas lo que se hace evidente en la vida de todos los días: la familia tipo (mamá y papá con sus hijos bajo el mismo techo) se desdibuja y en su lugar avanza lo que se ha dado en llamar "la familia posmoderna", marcada por la creciente inestabilidad de los vínculos, la disminución de hijos por cada pareja, la resistencia generalizada a formalizar las uniones, la convivencia bajo el mismo techo de hijos de diferentes relaciones y muchas veces de distintas generaciones. Los jóvenes son el sector en el que estas nuevas modalidades de unión calan más hondo. Dos investigaciones, una realizada por la cátedra de Sociología de la Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la otra por la Sociedad Argentina de Terapia Familiar (SATF), coinciden en que los jóvenes están desarrollando una nueva sensibilidad respecto de los afectos. Hablan concretamente del surgimiento de una nueva cultura afectiva, la de los vínculos contingentes o casuales.

Esa tendencia, sin duda, se inscribe en el marco general de un verdadero fenómeno de nuestro tiempo que es la inestabilidad de los vínculos amorosos: en todos los sectores sociales aumentan las separaciones y la modalidad de convivencia consensuada, sin papeles. Según los datos recogidos por la socióloga Susana Torrado en su libro Historia de la familia.,en los últimos treinta años el porcentaje de parejas consensuadas casi se triplicó: representaban el 7 por ciento del total de uniones del país en 1960 y en 1991 llegaron al 18 por ciento.

Por otra parte, desde 1990 hasta hoy, la curva de divorcios no hace más que descender. ¿Mayor estabilidad de los vínculos matrimoniales?

¿Qué opinas?