Chile ha caído abruptamente en el ranking de Igualdad de Género del Foro Económico Mundial (WEF- The World Economic Forum): desde el puesto 46 que ocupaba en el año 2010, bajó hasta el 87 en el 2012. En el caso de Chile, esta caída se debe a resultados alarmantes en las categorías participación política (0,1448 puntos, rango 64) y participación y oportunidades en la economía (0,5475 puntos, rango 110). Entre los 111 países analizados desde 2006, un 88% (98 países) mejoraron la situación de desigualdad, mientras que en 13 países se ampliaron las brechas. Lamentablemente, Chile forma parte de estos últimos.
Este mes tenemos elecciones en Chile y es por esto la importancia y relevancia que cobra para nosotras las mujeres saber cómo los candidatos abordaran las materias que hoy nos preocupan a las mujeres.
Entendiendo que muchas de nuestras socias no tendrán el tiempo para evaluar las materias de cada candidato es que Nuestra organización ha decidido a través de Facebook, ir mostrando cada uno de los candidatos presidenciables y preguntándoles cuales son los temas relevantes respecto a las mujeres como nos ven y cuáles son las modificaciones fundamentales que ellos harían si fuesen presidentes de la republica.
Muchas de las candidatas y candidatos nos conocen nuestros temas, otros en cambio, lejos de nuestro pensamiento, dictan de una teoría de género que corresponde al pasado y se ve claramente que no se han interiorizado de los problemas reales que vivimos las mujeres Chilenas.
Comenzaré echando un vistazo.
Todos concuerdan en que las leyes y modificaciones no han sido suficientemente buenas para las mujeres y que durante muchos años hemos sufrido de la desigualdad y falta de inclusión , todos coinciden en que las brechas salariales entre hombres y mujeres son injustas , todos coinciden en que las oportunidades laborales entre hombres y mujeres, son desiguales y , muchos coinciden también en que Chile es un país que ha avanzado económicamente pero en materias de igualdad sigue siendo extremadamente conservador.
Pero los temas claves que han puestos sobre la mesa nuestras mujeres tienen que ver con temas valoricos y de igualdad.
Primero el aborto, los únicos candidatos que lo apoyan completamente son Marco Enríquez Ominami y Parisi, todos los demás tiene exclusiones tales como: en caso que la vida de la madre corra peligro, en caso de abuso etc.
Respecto a la desigualdad salarial. Todos coinciden en que hay que cambiarlo pero ninguno propone como.
Respecto a la violencia de género e intrafamiliar hay proyectos interesantes como el Enríquez ominami. Que propone Fortalecer la justicia en violencia de género e intrafamiliar en cada una de las regiones del país y duplicar la cantidad de Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia en un periodo de cuatro años
Respecto a este tema también y quizá la opción que me hace más sentido desde lo pragmático a lo práctico, es el modelo que implementen países desarrollados en esta materia y que busca atender el problema desde la cuna, en este caso desde el colegio y que puede ser el primer paso real para acabar con la desigualdad, ya que la desigualdad es una materia valorica directamente relacionada con la educación y es aquí donde aparece la propuesta de la candidata Michelle Bachelet. Que es la única que profundiza y propone la educación sexual laica y humanista en los colegios, que propone reinstalar en la formación docente, los programas de estudio y textos escolares, ejes y lineamientos educativos que permitan modificar prácticas sexistas y estereotipos de género y que promuevan el respeto por la diversidad sexual y propone implementar programas de derechos humanos con enfoque de igualdad de género en todo el ciclo escolar e instalar dispositivos en el Mineduc para proteger y asistir, a alumnos y alumnas afectados por prácticas discriminatorias.
Y es que la desigualdad de género no se origina por los números que vemos, se origina por la educación que recibimos desde nuestros hogares y nuestros colegios y probablemente la gran intervención para realizar cambios estructurales en materia de género sea la intervención en colegios, eso como eje central, tomando medidas preventivas respecto a temas como: el aborto, la violencia intrafamiliar, desigualdades laborales, salariales, entre muchos otros.
Pero es ahí en la educación donde trabajando el valor y el respeto al individuo, esta la oportunidad que el país retome y se haga responsable y acepte que los problemas de desigualdades de género no son los problemas puntuales sino una materia básica que abordar desde la cuna de todas sus chilenas y chilenos.
¿Qué opinas? |