Alejandra Castro R.
Escríbeme al mail: acastro@mujeropina.cl
|
|
Queridas Amigas |
Queridas Amigas.
Cerramos este año con muchas alegrías y logros, muchas personas a las que agradecer.
Quiero compartir con ustedes mi discurso del día 9 de Diciembre en la premiación del1 Premio al empoderamiento femenino 2012. Tenemos una larga tarea por delante, pero hasta ahora nuestro resumen ha sido positivo, hemos quedado los que teníamos que estar y seguiremos pefecionandonos para ofrecer mucho más cariño y amor en materia de empoderamiento femenino y solidaridad, nuestros dos grandes ejes.
Feliz navidad y feliz año para todas mis amigas.
Con una población del 52% de mujeres , nos preguntamos entonces porque los números y los indicadores de igualdad son tan bajos, será que sabemos realmente que es la igualdad , la igualdad es algo difícil de conseguir, hombres y mujeres somos diferentes y con distintas habilidades eso no es un misterio para nadie , entonces:¿porque seguimos hablando y pidiendo igualdad?. El empoderamiento no busca igualdad, busca oportunidades, nos es feminismo, es femenino, no es pedir ayuda por las “frágiles mujeres lo necesitamos”, es ayudar para el progreso de una sociedad.
a mí personalmente no me gusta la igualdad , no quiero dejar mi familia cada mañana para ir a trabajar , no quiero darle parte de mi sueldo a mi esposo , no quiero tener que usar solo pantalones ,no quiero transformarme en un hombre para llegar ser directora de una empresa quiero seguir siendo una mujer femenina , amante de mi familia , pero con un propósito con un sueño, sabiendo quien soy lo que quiero donde voy , eso es empoderamiento . Para ello necesito que la sociedad me ayude y comprenda.
Encontrar el poder de cada mujer, sacarlo, potenciarlo y desde ahí iniciar una carrera de micro emprendimiento, emprendimiento, estudiar o desarrollo en cualquier área.
No es casualidad que el 85% de las mujeres que emprenden proyecto con apoyo económico al cabo de dos años falla. ¿Por qué fallan?, si tiene los recursos y el apoyo de gobiernos e instituciones, Falla, por que las mujeres somos distintos a los hombre y los modelos de desarrollo no están pensados para las mujeres, están pensados para los hombres, por ejemplo:
Los horarios de trabajo impensable para una mujer ir a una reunión a las 7 de la tarde.
Que buscamos en Mujer opina, Buscamos ayudar a las mujeres de escasos recursos en su camino de empoderamiento, a conocerse a conocer sus derechos y sus obligaciones, a conocer sus cualidades.
es increíble en este camino hemos conocido cientos de mujeres hacen su vida sin haberse sentado ni una sola vez a pensar lo que realmente querían y nos vemos , estudiando carreras que no queríamos , trabajos que no queremos , haciendo cosas por los otros, más que por nosotras mismas, El empoderamiento evita el abuso en todas sus formas empoderar a la mujer es empoderar a los niños, a las familias.
hoy gracias a nuestros maravillosos hombres , hombres que aman a sus mujeres y sus hijas que saben el valor y lo difícil que se nos hace cada día progresar con el doble rol que tenemos , hombres jóvenes en su mayoría con mentes renovadas ,Gracias a ellos el empoderamiento es más fácil , pero no es posible, sin la ayuda de toda una sociedad , el tema de las mujeres ya dejo hace 40 años desde que votamos en chile , de ser materia blanda hoy son materias duras .
Empoderar es educar, no educar para buscar mano de obra.
Empoderar es ayudar a las empresas a no tener mujer para que sea solo una buena práctica, sino por qué tener mujeres mejora en muchos aspectos el desarrollo de una empresa, mejora el ambiente laboral, mejora el manejo de conflictos entre otros.
El empoderamiento pide entender la prioridades de la familia para una mujer, es darle mas oportunidades creer en sus capacidades, somos capaces de educar a los hijos, claro que somos capaces de liderar empresas, organizaciones y por supuesto también países .Es posible.
Soñamos con tener más directoras en empresas .mas representantes en el gobierno, mas embajadoras, pero queremos seguir siendo mamas, seguir siendo esposas, y eso no lo lograremos solas no hemos podido lograrlo aun. Es por eso que esta noche quiero agráceles a todos los hombres presentes, a las empresas, que creen y practican el empoderamiento en Chile, a mi equipo, a las mujeres que nos hacen ver que es posible.
Quizá con el doble d esfuerzo pero es posible.
Y estamos dispuestas a hace ese doble esfuerzo.
Esperamos ustedes también.
Muchas Gracias. |
|
Qué es el empoderamiento femenino. |
El empoderamiento femenino es el proceso interior de ha de realizar cada mujer para el aumento de autocontrol a través de la toma de conciencia, del trabajo sobre las cuatro dimensiones que componen al ser humano; mental, emocional, físico y espiritual y de la conexión con su feminidad. Dando lugar a la toma de decisiones y acciones basadas en su autenticidad y en el amor, en contraposición al miedo. Llevándola a conseguir el control sobre su vida y conquistando el puesto de complementariedad, emancipación y realización que le corresponde, integrando y expresando armónicamente sus valores femeninos llegando así a la propia autonomía e individualidad personal.
El Objetivo final del empoderamiento Femenino es que la mujer logre alcanzar puestos relevantes en amitos sociales culturales, políticos y directivos y desde ese sitial participe en cambios relevantes para ayudar a las mujeres más desfavorecidas.
El movimiento de empoderamiento surgió debido a la necesidad de humanizar las políticas y los programas de desarrollo. Este es un término vacío si no está enfocado desde la persona y la responsabilidad sobre su vida y su contexto.
El empoderamiento toma forma cuando los individuos comprenden que son únicos y que su vida les pertenece y a partir de este momento comienzan un camino de autoconocimiento, valoración personal, valoración de los demás y de unión con otros hacia un bien común.
Es un concepto que nos habla de que no somos objetos pasivos sino dueños y capitanes de lo que forma parte de nosotros.
El poder procede de la autenticidad de la persona, para ello tiene que haber un fuerte sentido del yo y de la individualidad.
No se puede alcanzar un poder real copiando a otras personas.
Tal vez sea esta la causa por la que las mujeres no hayamos conseguido alcanzar un poder real en la sociedad. Tal vez lo que nos falta es dejar de esconder nuestra femineidad para creer en ella, ponerla en valor y hacerla nuestra abanderada pues pertenece a nuestra esencia.
El empoderamiento procede de la palabra inglesa Empowerment , este es un término muy discutido por ser no tener una definición universal, lo que ha dado lugar a muchas interpretaciones y usos.
Esta palabra, empoderamiento, aún no ha sido aceptada oficialmente por la Real Academia de la Lengua. Si buscamos el significado del término empoderar nos encontramos con la referencia a apoderar, la cual significa: “hacerse dueño de algo, ocuparlo, ponerlo bajo su poder. Hacerse poderoso o fuerte, prevenirse de poder o de fuerza”. Así el empoderamiento está relacionado con dar/otorgar poder.
Para definirlo voy a utilizar las palabras del estudio de Fride sobre el empoderamiento: “El término tiene significados diversos según el contexto sociocultural y político, y no se traduce fácilmente a todas las lenguas. Se puede entender como un proceso, como un producto, como un enfoque o como un fin. Además es multidimensional ya que tiene implicaciones a nivel individual, organizacional, político, sicológico, económico y espiritual. Tiene valor por si mismo aunque también puede ser utilizado como un instrumento. Se puede entender como un proceso personal a través del cual el individuo toma el control sobre su vida o bien como un proceso político en el que se garantizan los derechos humanos y justicia social a un grupo marginado de la sociedad”
Para el Banco Mundial el empoderamiento es “la libertad de elección y acción. Ello significa aumentar el control sobre los recursos y las decisiones que afectan a la vida del individuo. A medida que el individuo ejerce su capacidad de elección, aumenta el control sobre su vida .Así pues el empoderamiento se define como la expansión de los recursos y capacidades”.
Parece ser que empoderamiento es una palabra que al ser definida pierde fuerza, pues adquiere su significado en base al contexto en que es utilizada. Su efecto es camaleónico, es decir subjetivo, flexible y personal, y por ello hay que entenderla y estudiarla en cada situación en la que es utilizada. En ocasiones hace referencia a un proceso, otras a un producto, o a un enfoque o a un fin.
El proceso de empoderamiento ha de producirse a varios niveles de la persona, niveles que están interrelacionados entre sí:
Poder Individual: empoderarse a nivel individual significa tener un alto sentido del yo, una alta autoestima, sentirse capaz de lidiar con los avatares de la vida, contar con los recursos necesarios para ser autónoma y ser capaz de tomar decisiones libremente. Este libro trata sobre este tipo de empoderamiento.
Poder Relacional: según Jo Rowlands “es la capacidad para negociar e influir en la naturaleza de la relación”. A partir de sentirnos valiosas podemos relacionarnos con los demás desde una a autoridad firme que precede de nuestra valía. Este empoderamiento solo es posible cuando la persona está conectada a su esencia, esto procede de su poder interior.
Poder Colectivo: es la capacidad de un grupo de personas para influir a niveles que no son posibles individualmente, como en lo social, político, jerárquico, legal, institucional y organizacional.
Como ves el empoderamiento es un proceso de adquisición de poder que comienza en lo individual y se extiende a lo social, en un proceso que parte de cada persona y asciende al contexto.
Para entender el proceso del empoderamiento hemos de trabajar sobre el significado de poder. Según Ghita Sen, si el poder significa control, el empoderamiento es el proceso por el que se gana ese poder. Para contar con ese poder es necesario que, previamente, la persona cuente con el reconocimiento de los demás de su autoridad. Una vez más volvemos al poder individual como base de influencia a los demás niveles.
Jo Rowlands nos habla de cuatro tipos de poderes: poder sobre, poder para, poder con y poder desde dentro o poder interior.
Poder sobre: está basado en las relaciones y se da cuando el poder de uno significa la pérdida de poder de otro, implica que uno toma las decisiones por el otro convirtiéndolo en una persona sin independencia, y menos aún, sin autonomía.
Poder para: es el referido a la capacidad de tomar decisiones y solucionar problemas. Es el poder que proviene desde la autoridad y que es utilizado como generador de acciones que lleven a conseguir los objetivos propuestos. Hace referencia a contar con las capacidades intelectuales de saber y hacer y con el acceso a los medios económicos y de poder establecidos.
Poder con: es el referido al poder de agruparse para generar una solución colectiva a un problema común, uniendo los poderes individuales en uno colectivo para contar con una mayor fuerza para el cambio. Es el poder social, político y de colectivos.
Poder interno: Es el poder que anteriormente denominamos interno y según Steve Lake “representa la habilidad para resistir el poder de otros mediante el rechazo a las demandas indeseadas. Ofrece la base desde la cual construir a partir de sí mismo, incluye el reconocimiento y el análisis de los aspectos por medio de los cuales se mantiene y se reproduce la subordinación de las mujeres, lo cual se logra con base en la experiencia. Es el poder que surge del mismo ser y no es dado o regalado”
¿Qué opinas? |
Alejandra Castro R. |
|