La semana pasada se firmo proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de género. Este día se realizaron distintos eventos y actividades en las organizaciones de mujeres y en nuestras casas muchas también celebramos la idea. Que tiene como objetivo valorar el tremendo trabajo que realizan las mujeres de nuestro país, esas mujeres comunes y corrientes que cuidan sus casas sus familias, que educan hijos, que trabajan y en muchos casos son papa y mama, son la hermana que te aconseja, la hija que te cuida y la nuera que siempre esta pendiente, la amante y la enamorada de sus sueños.
Este proyecto, busca tratar de forma más cercana y clara las problemáticas que vivimos las mujeres de hoy en esta sociedad y con esta realidad, problemáticas que tiene que ver con nuestros derechos, con nuestra salud, con el trabajo que realizamos y como lo realizamos entre otras cosas, sin duda un gran avance en materia de equidad.
Pero vivimos en un país lleno de contrastes, lo vemos en todas partes en la naturaleza pasamos del desierto al los glaciares, del mar a la cordillera, corremos de 30 grados de calor durante el día a 9 grados en la noche, somos fanáticos y la vez conservadores, los mismos contrates ocurren en materia de Genero.
Como tener por primera vez en chile una mujer presidenta de la republica y hoy por primera vez en chile una mujer reelecta. Por primera vez una presidenta en el senado. Una dirigente gremial y una dirigente estudiantil.
Pero nada de ello refleja la realidad de las mujeres, seguimos siendo invisibilidad, seguimos percibiendo hasta un 34% menos de sueldo, las cifras de femicidio siguen aumentando, y los abusos en las calles , en el metro y las micros no cesan ,es mas están en aumento ,nuestros roles como mujeres madres, y esposas se han disminuido en importancia social , tanto así que seguro alguna de ustedes escucho alguna vez decir a un marido que su señora no hace nada , cuando ella no tiene un trabajo remunerado , eso es el reflejo de que trabajo en el hogar no es considerado un trabajo y cada día nos cuesta más hacernos notar y valorar.
Somos boicoteadas día, por una cultura patriarcal que es muy difícil de modificar, a no ser que lo hagamos de verdad, y que podamos instaurar leyes para asegurar esa equidad tan esperada de lo contrario solo será una serie de buenas intenciones. Por lo que bajo mi punto vista veo con esperanza y gran necesidad este ministerio.
Es por eso es fundamental que las mujeres tomemos conciencia real de nuestro potencial, ya que a pesar de esta adversidad se están abriendo caminos y ejemplo de ello es este proyecto.
Porque no queremos perder esta maravillosa energía renovare y auto sustentable, la energía femenina.
Tú, ¿Qué opinas? |