En una sociedad con no pocos rezagos machistas como la nuestra, se debe revalorizar a la mujer, para ello se requiere de un cambio social actitudinal dentro del criterio de Igualdad.
La mujer necesita desenvolverse con igualdad de condiciones que el hombre; en los aspectos sociales, jurídicos, laborales, políticos, económicos, etc.; pero, respetando los límites de su Identidad y sobre la base del principio de equidad, debe dejar de lado aquella época en que las mujeres no participaban en asuntos públicos y sólo se resignaban a mirar de los balcones el accionar público de los hombres. Hoy la mujer tiene derecho a elegir y ser elegida para ocupar cargos público, ya se ha pagado el precio para abrir las puertas a la participación femenina, gracias a la terrible crónica de las mujeres que labraron su libertad, golpe a golpe.
En los últimos 5 años se han dictado medidas de acción positiva gracias a las propuestas de ellas, que permiten la inserción de las mujeres en espacios públicos, antes ocupados mayoritariamente por varones; se han promulgado, por ejemplo leyes que establecen que las listas al congreso y a municipios no serán admitidas si no cuentan con el mínimo de 25% de mujeres o de varones. La participación política de las mujeres ha ido creciendo y se ha tornado significativa, combatiendo las diversas manifestaciones materiales eideológica de un sistema patriarcal que impide su pleno desarrollo como ser humano.
La mujer participa a través de los acontecimientos históricos, al lado del héroe, del caudillo, del hombre; que lucha por la justicia y por la libertad, esta es la presencia de la mujer, unas veces como forjadora anónima, otras como activa luchadora, otras como sembradora de los ideales patrióticos en los corazones y en las mentes de los seres que la rodean y otras veces dulcifica la tristeza de las derrotas y las heridas dejadas por el vencedor en el resurgimiento de la Patria.
¿LES INTERESA LA POLÍTICA?
La política es un sentimiento innato al ser humano, está relacionado con la caridad, la justicia y solidaridad; por lo tanto, como dijo el Papa Juan Pablo II, hace más de 10 años, cuando escribió su carta sobre los Laicos: nadie y sobre todo ningún cristiano tiene derecho a decir que no le interesa la política; mas bien hay que valorar la política como un Derecho y un Deber.
Sin embargo debe reconocerse que sólo un sector reducido de mujeres ha progresado en la política. En estos últimos tiempos se ha logrado la creación de tres instancias estatales que promueven la participación de las mujeres en la vida económica, social y política y la incorporación paulatina de mujeres profesionales en altos cargos de dirección y responsabilidad: El Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH); la Defensoría especializada en Derecho de la Mujer; la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Mujer y Desarrollo Humano del Congreso de la República.
El más alto cargo público al que ha podido aspirar una mujer desde tiempos remotos, es el de ser Reina o Emperatriz, no habiendo podido alcanzar otras hasta épocas recientes cuando tomó impulso el feminismo; se exigió que todos los cargos públicos debían pertenecer a los ciudadanos en completa Igualdad de oportunidades en el ascenso a los mismos; es decir, tanto a hombres como mujeres y surgieron así en su apoyo los más diversos fundamentos; recordando que la mujer ha vivido en la historia política casi siempre al lado del hombre, siendo su presencia evidente en hechos históricos y en la esfera económica, moral e intelectual; aunque, a veces no se le ha dado la imagen exacta en razón de que muchos de sus actos han sido ocultados o no proyectados por el hombre.
¿SU PRESENCIA MEJORA LA POLÍTICA?
Por supuesto, hay una equidad de género, además su participación da una visión más amplia a los problemas que aquejan el Perú de hoy. La mujer modera con su presencia, liberando o integrando movimientos o partidos políticos y organizaciones sociales; derrumba ideales de superioridad de aquellos que sólo creen que la política es cosa de hombres.
¿NUESTRA PRESENCIA MEJORA LA POLÍTICA?
Por supuesto, hay una equidad de género, además su participación da una visión más amplia a los problemas que aquejan el Perú de hoy. La mujer modera con su presencia, liberando o integrando movimientos o partidos políticos y organizaciones sociales; derrumba ideales de superioridad de aquellos que sólo creen que la política es cosa de hombres.
Carola Madrid F.