MO EN ACCIÓN
GALERIA DE IMÁGENES
PANORAMAS
ACCIÓN SOCIAL REGÍSTRATE    
 
Familia
Opinión de Mujer
Derechos de Mujer
Finanzas
Tendencias
Salud, Cuerpo y Mente
Win
Calidad de Vida
Entrevistas
Aprendamos

 

Arte hiperrealista contra la violencia sexual
Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
2014, un año para seguir luchando por el Empoderamiento
¿Qué hacen las mujeres en política?
De libros y lectura
Cruzando la Frontera
El sueño de María
Violencia hacia la mujer. Las cifras de la vergúenza
'Feed your face'
Diez consejos para despegar a tu hijo de una pantalla táctil
Un modelo de belleza a seguir
Mahani es música
El coraje de atreverse a ser mujer
Quién es Lydia Cacho
Exposición “Fotos, mujeres y Feminismo”, visto a través de los ojos de Annie Metz y Florence Rochefort
Persiste la discriminación contra las mujeres en el mundo,
obstaculizando el desarrollo | Comunicado de Prensa de ONU Mujeres.

El Empoderamiento Femenino.
La anorexia en el Embarazo.
Anemia y Cansancio.
Sabías que... Detrás de un gran Hombre hay una gran mujer.
Las mujeres más poderosas del mundo.
Aprendamos a ser Feliz.
Ideas para Navidad.
Nueva interfaz de Gmail.
GOOGLE +, competencia con Facebook.
Hablemos de iPhone.

El empoderamiento Femenino

La filosofía del empoderamiento tiene su origen en la educación popular desarrollada por Paulo Freire. Margaret Shuler, socióloga estadounidense, identifica el empoderamiento como “un proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concientización de las mujeres sobre sí mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales.”

Aunque los procesos de empoderamiento se han dado en muchos grupos oprimidos o desfavorecidos, su mayor desarrollo se ha producido en relación a las mujeres. Desde los grupos feministas, el empoderamiento de las mujeres incluye tanto en cambio individual, como el cambio de los procesos y estructuras que reproducen la situación desfavorecida y subordinada de las mujeres. Sería una estrategia que favorece que las mujeres, y otros grupos desfavorecidos, incrementen el poder, es decir, que accedan al uso y control de los recursos materiales, y simbólicos, ganen influencia y participen en el cambio social. Esto incluye por supuesto, la toma de conciencia individual y grupal por parte de estos grupos desfavorecidos, de sus propios derechos, capacidades, además de hacer conscientes determinados mensajes culturales de opresión y subordinación, que tan interiorizados tenemos las mujeres.

El empoderamiento femenino basa su centro en el poder, pero en poder femenino el de “yo puedo, yo quiero, yo soy “desde el autoconocimiento personal, ya sea desde las debilidades y fortalezas de una mujer, puesto a que este conocimiento permite a las mujeres encontrar su camino, en la familia ya en la sociedad.
El empoderamiento funciona desde las redes sociales amistosas hasta la participación política de las mujeres, la toma de decisiones de elementos importantes y la seguridad que genera el autoconocimiento.

Las mujeres en vulnerabilidad social tienen un amplio desconocimiento de su ser, por las labores de responsabilidades impuestas por la sociedad tales como: la búsqueda del alimento, mantención de la familia y en muchos casos la subordinación del hombre que las mantiene.
La labor social del empoderamiento es entregar herramientas a las mujeres para que puedan llevar sus vidas y el control de estas en términos generales, lo que genera finalmente apoyo en las estructuras sociales.

Como hemos comentado anteriormente, el empoderamiento ha alcanzado su máxima expresión en los estudios relativos al género, pero va cambiando según nuevas informaciones no está definido su contenido es modificable según los países, regiones o situaciones diversas. Especialmente en la estrategia denominada Género en el desarrollo, que ha sido la que más ampliamente ha incorporado el concepto de empoderamiento como proceso de cambio para las mujeres, en el que van aumentando su participación en la sociedad. Desde esta perspectiva, el empoderamiento implica:

1. La toma de conciencia y de confianza en sí mismas.
2. La autonomía para decidir sobre sus vidas.
3. La movilización para identificar sus intereses y transformas sus relaciones, estructuras e instituciones que les limitan y perpetúan su situación.

Ha de quedar muy claro, que esta manera de empoderamiento, no conlleva la dominación de los otros, sino la adquisición de recursos, conciencia y habilidades para acabar con la situación injusta que vivimos las mujeres en todo el mundo, y formar parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, en igualdad real de condiciones.
La dimensión colectiva del empoderamiento se basa en el hecho de que las personas en situación de subordinación tienen más fuerza para participar y defender sus derechos cuando se unen con otras personas para alcanzar unos objetivos comunes, incluso en ocasiones, el agrupamiento en torno a un objetivo concreto, ayuda a tomar conciencia de una situación de injusticia generalizada, con su consiguiente búsqueda del cambio.

¿Qué opinas?

 
La anorexia en el Embarazo

En el verano de 2008, algunos medios de comunicación de EEUU acuñaron un término nuevo: pregorexia, que trata de describir a las embarazadas que reducen la ingesta calórica y se exceden en la práctica de ejercicio con el fin de controlar el aumento de peso durante el embarazo.

La repercusión de este tema se remonta a 2004, cuando en Nueva York se conoció un documental titulado 'El pequeño golpe perfecto'. En él se daban detalles de la vida de las mujeres impacientes por alcanzar el cuerpo 'perfecto' del embarazo. ¿Existe de verdad la pregorexia? ¿Es una invención de los medios o una preocupación verdadera de los especialistas?

La anorexia en el embarazo sí existe, tal y como reconoce la literatura científica y todos los especialistas consultados por ELMUNDO.es. Es una dura realidad que sobrepasa a la bautizada como pregorexia a la que se le han puesto, incluso, caras conocidas: Nicole Kidman, Angelina Joli o Victoria Beckham. Begoña Olartecoechea, del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, reconoce que "son pocos los casos de las mujeres que rechazan las ganancias de peso en el embarazo, pero sí es frecuente que las pacientes se cuiden, para ajustar el incremento de peso con lo estrictamente necesario, sin que se acumulen kilos de más que después habrá que perder".

¿Qué opinas?

 
Anemia y Cansancio
La anemia es una afección que sufren muchas mujeres en algún período de su vida. La falta de hierro es el factor fundamental que causa la anemia. Esto provoca cansancio y fatiga en la persona que la padece. En la mayoría de los casos la situación se resuelve con una buena alimentación basada en una dieta rica en hierro.

La anemia es causada normalmente por una deficiencia de hierro en la dieta que hace que el cuerpo no pueda producir la hemoglobina que la sangre necesita. Esto se traduce en falta de hemoglobina, que es la proteína de la sangre que transporta el oxígeno. De ahí la fatiga y la dificultad respiratoria que sufren quienes tienen anemia. Para determinar si tenemos anemia hay determinados síntomas como la palidez, sensación de cansancio contínuo sin motivo alguno, falta de aire al hacer deporte, latidos cardíacos rápidos con poco esfuerzo, uñas y cabello quebradizos e incluso mareos. Se pueden sufrir algunos síntomas o incluso no encontrarse mal. Pero en mujeres en la adolescencia, embarazadas o con sangrados anormales durante el periodo es necesario realizar análisis de sangre para estar seguras.

Hay otras causas de la anemia que no tienen que ver con la dieta, como enfermedades genéticas o las enfermedades de Chron y celíaca que no permiten absorber el hierro en el intestino delgado. Sea cual sea la causa, si pensamos que podemos sufrir anemia hay que ir a un médico a realizar análisis y determinar sus causas. Estos datos nos ayudaran a recuperarnos.

Hoy en día, la gran mayoría de las anemias que se detectan son por la popularidad de realizar dietas sin control, incluso en edades de crecimiento. También las personas vegetarianas tienen muchas oportunidades para sufrir anemia.

Hay dos maneras de volver a tener niveles altos de hierro: tomar pastillas que contengan hierro o aumentar el hierro en nuestra dieta. A veces incluso se nos recomendarán las dos juntas. A la hora de consumir cualquier alimento o suplemento alimenticio que contenga hierro hay que tener en cuenta que el café, té, la leche y la fibra impiden la buena absorción del hierro. En cambio los alimentos ricos en vitamina C ayudan a que el cuerpo lo asimile.

Hay varios alimentos que son los más ricos en hierro. Almejas y mariscos son los que más hierro contienen, en 100 gramos encontramos el doble de lo que una mujer no gestante debe tomar al día. Los cereales integrales, aunque al llevar fibra y ser de origen vegetal se absorbe menos. Las carnes rojas, sobre todo el hígado y la morcilla hecha con sangre. Las lentejas, conocidas por todos, aunque no son las más efectivas. Los vegetales verdes como espinacas y acelgas. Por último la carne de ave, roja, el pescado, todo contiene en mayor o menor medida hierro y el que viene de origen animal es el más recomendable porque es el que mejor asimila nuestro cuerpo.

Si sientes fatiga o que podrías tener anemia lo más recomendable siempre es ponerse en manos de un experto que recomiende una dieta especializada. Y si no la tienes, evítala aportándole al cuerpo la cantidad de hierro que necesita.



¿Qué opinas?