MO EN ACCIÓN
GALERIA DE IMÁGENES
PANORAMAS
ACCIÓN SOCIAL REGÍSTRATE    
 
Familia
Opinión de Mujer
Derechos de Mujer
Finanzas
Tendencias
Salud, Cuerpo y Mente
Win
Calidad de Vida
Entrevistas
Aprendamos

 

Arte hiperrealista contra la violencia sexual
Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
2014, un año para seguir luchando por el Empoderamiento
¿Qué hacen las mujeres en política?
De libros y lectura
Cruzando la Frontera
El sueño de María
Violencia hacia la mujer. Las cifras de la vergúenza
'Feed your face'
Diez consejos para despegar a tu hijo de una pantalla táctil
Un modelo de belleza a seguir
Mahani es música
El coraje de atreverse a ser mujer
Quién es Lydia Cacho
Exposición “Fotos, mujeres y Feminismo”, visto a través de los ojos de Annie Metz y Florence Rochefort
Persiste la discriminación contra las mujeres en el mundo,
obstaculizando el desarrollo | Comunicado de Prensa de ONU Mujeres.

El Empoderamiento Femenino.
La anorexia en el Embarazo.
Anemia y Cansancio.
Sabías que... Detrás de un gran Hombre hay una gran mujer.
Las mujeres más poderosas del mundo.
Aprendamos a ser Feliz.
Ideas para Navidad.
Nueva interfaz de Gmail.
GOOGLE +, competencia con Facebook.
Hablemos de iPhone.

QUIEN ES LYDIA CACHO
Lydia María Cacho Ribeiro (n. Ciudad de México, 12 de abril de 1963) es una periodista y escritora mexicana. Es hija de Óscar Cacho Robles y Paulette Ribeiro Monteiro.
Autora de varias obras de impacto social, ha sido premiada en varias ocasiones por su labor periodística. Lydia Cacho es también reconocida activista por los derechos humanos y especialmente los de la mujer y forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

En el año 2000 fundó en compañía de otras personas el Centro Integral de Atención a las Mujeres, CIAM Cancún, A.C. en Cancún, Quintana Roo. Este es un centro especializado de atención a mujeres, niños y niñas, víctimas de violencia doméstica y sexual.

Columnista política de La voz del Caribe, directora editorial de la revista Esta boca es mía: Apuntes de equidad y género, conductora del programa de televisión con el mismo nombre, colaboradora de opinión en el noticiero Detrás de la noticia, especialista en temas de violencia y género para la Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), autora de varios ensayos sobre violencia y VIH-SIDA con la Universidad Laval de Québec y editorial Trillas y con la revista La ventana de la Universidad de Guadalajara, consejera de la Universidad del Caribe, cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, corresponsal de la agencia de noticias CIMAC, cofundadora de la Red Nacional de refugios para mujeres que viven violencia, dirige un centro de atención en crisis para mujeres víctimas de violencia en Cancún, Quintana Roo, certificado por el National Training Center for Domestic Violence, en Austin, Texas.

Es autora del libro Los Demonios del Edén en la cual denuncia a la mafia de la pederastia en México, implicando a varios personajes públicos, como José Kamel Nacif Borge, Jean Thouma Hanna Succar Kuri, el "Johnny" (líder de organización de pederastas) por ejemplo. Lydia Cacho desnuda en su libro Los Demonios del Edén, la explotación comercial del sexo con la anuencia de la clase política. Cacho menciona 16 veces en su libro al ex Senador y actualmente diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados (2006-2009). Así como hace 27 menciones de Miguel Ángel Yunes, actual director del ISSSTE. Dos políticos prominentes, conocidos en Cancún, México por sus negocios.

Lydia Cacho saltó a la luz pública por la denuncia penal en su contra, por el supuesto delito de difamación que impuso el empresario libanés Kamel Nacif Borge en el estado de Puebla, y el posterior escándalo político que tuvo lugar al implicar al gobernador de Puebla y al empresario en una confabulación para violentar la ley en contra de la periodista. Los delitos que denunció Cacho tuvieron lugar en Cancún (Quintana Roo) donde ella residía y donde fue secuestrada por elementos policiacos de Puebla y trasladada de manera ilegal a ese estado, por orden del gobernador de Puebla Mario Plutarco Marín Torres (PRI). Una vez en la ciudad de Puebla y después del escándalo público, fue puesta en libertad bajo fianza, aunque hasta agosto del año 2007 el proceso judicial continúa.

El 14 de febrero de 2006 fue dada a conocer la grabación de una llamada telefónica entre el gobernador de Puebla y Kamel Nacif, en la cual este último le agradece el favor hecho por Marín al detener y procesar a Lydia Cacho; estos hechos sustentarían las denuncias hechas por ella. Gran parte de los políticos de México, organizaciones sociales y medios de comunicación han exigido la aclaración del caso e incluso la renuncia del gobernador Además se menciona de manera colateral en algunas de las grabaciones, a los gobernadores de Quintana Roo, Félix González Canto (PRI), al de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía (coalición de partidos PAN, PRD, PVEM), al ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz y al priísta Emilio Gamboa Patrón.

Actualmente - agosto de 2012 -, Lydia Cacho salió temporalmente del país a causa de amenazas de muerte. En entrevista con el diario español El País, la autora declaró que fue víctima de una amenaza directa, por medio de la intervención de una línea especial de teléfono a la que sólo podrían llegar a tener acceso los sofisticados equipos de la Marina Armada o de los cárteles que operan en Quintana Roo. Por consejo de asesores expertos en secuestros, y ante el comentario de la Procuradora General de la República, Marisela Morales, quien le dijo "sería mejor que salieras unos meses del país", Lydia Cacho se autoexilió momentáneamente, en busca de reestructurar su esquema personal de seguridad. De acuerdo con la versión latinoamericana de la prestigiosa revista Esquire, México es el país con mayor índice de violencia contra periodistas, a partir del 2011

"Ambos sabemos lo importante que es que te traten como una persona normal. Es agotador que haya gente que te trata todo el tiempo como si fueras una víctima o un héroe. Hablamos mucho de eso y nos reímos. Es un tipazo", define Cacho al italiano, con quien compartió el premio Olof Palme 2011 en Suecia.

La periodista, ganadora también del Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano 2008, prepara actualmente una novela sobre "una niña que se comunica por las redes sociales" y un libro periodístico sobre un asunto que prefiere no desvelar y que se publicaría en 2013.

¿Qué opinas?

 
Exposición “Fotos, mujeres y Feminismo”, visto a través de los ojos de Annie Metz y Florence Rochefort

Introducción
En esencia el feminismo busca idealmente la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres, y a partir de ahí existen muchas corrientes culturales, políticas, radicales o liberales, toda una gran diversidad…
La biblioteca de Paris, Marguerite Duran, puso en exposición una colección de fotografías y documentos muy interesantes que nos hacen viajar a través de 150 años en la historia de mujeres que lucharon por la igualdad social y legal entre géneros, y nos ayuda a darnos una idea del papel de la mujer en la sociedad, sus usos y costumbres en su época.
Escenas de la vida cotidiana, bailes, cultura, arte hasta fotografías y documentos claves en movimientos y movilizaciones sociales, están documentados en la colección de la primer biblioteca feminista francesa, fundada en 1932 por Marguerite Duran, periodista y directora del periódico “la Fronde”, pionera de la primera ola del feminismo.

La exposición nos ayuda a hacer palpable todo el camino que ya se ha recorrido y tratar de imaginar todo lo que se puede hacer.
La muestra está dividida en cinco etapas: los pasos de Marguerite Duran a través la época del feminismo, grandes celebridades artísticas, espectáculos y documentos, profesiones femeninas en territorio supuestamente masculino y mujeres comprometidas con la sociedad en la lucha por la igualdad de derechos.
Fotografías
Marguerite Duran crea el periódico “La Fronde” en 1897, en él, trabajaban mujeres para transmitir la información a quien estuviera interesado en escucharla. Era un espacio abierto para quienes quisieran empaparse de la situación y aprender a defender sus derechos. Entre las escritoras estaba Jeanne Chauvin, quien exigía el derecho a poder ejercer como abogada y daba consejos a las señoras de la época sobre la metería, y como ella muchos ejemplos más.
La biblioteca y el periódico tenían como objetivo que las mujeres fueran reconocidas en igual capacidad de competencia para tareas en donde con preparación y estudio, podía desenvolverse igual que cualquier hombre.

Dentro del inicio del recorrido, encontramos fotografías que nos muestran festines del periódico, un día en las oficinas de trabajo, escenas cotidianas como una foto que muestra la importancia que tomó el uso de la bicicleta, ya que para poder subirse en ella, las mujeres empezaron a cambiar su estilo de vestirse, y fotografías de manifestaciones de lucha y demanda por los derechos de las mujeres, donde el periódico era partidario.

La segunda parte de la exposición está dedicada a las actrices que apoyaron la nueva ideología, encontramos a Amantine Aurore Lucile Dupin o comúnmente conocida como George Sand, fue de las escritoras pioneras en Francia, digamos en 1830, que tuvo que esconder su nombre y usar un seudónimo por el hecho de ser mujer, para protegerse y poder expresar sus ideas con libertad.

Sarah Bernhardt, icono nacional, en la época en la que el teatro era principalmente un mundo de hombres, se convierte en la comediante más famosa de su época, por tener una voz muy particular y hacer los papeles más controversiales para el momento, como Juana de Arco, la Dama de las Camelias o papeles en donde su rol era masculino. No solo fue actriz sino empresaria y estuvo a la cabeza de un teatro.

En esta parte vemos fotos de mujeres bailando Can Can, baile francés en donde los movimientos con las piernas hacen un oleaje en las faldas que visten y se entre ve la ropa interior. La danza empezó como una diversión popular, pero con el tiempo se convirtió en un espectáculo aceptado socialmente, y el hecho de que las mujeres mostraran, lo que antes no se podía ni imaginar, fue un grano de arena para apoyar el cambio ideológico que se proponía.

Marie Chartroule mejor conocida como Marc de Montifaus, escritora de documentos literarios y artísticos y algunos libros eróticos que la llevan al exilio. Jane Dieulafoy, exploradora que lucha por la comodidad del uso de pantalón y cierta vestimenta masculina para mayor comodidad en su trabajo, Camille Claudel, escultora al lado de Rodin que se muestra desnuda representada en sus esculturas. Josephine Beker que en 1925 aparece en un espectáculo en los Champs Elysées, vistiendo solo un cinturón de plátanos, causando muchísima controversia, y muchas otras más que lucharon desde su perspectiva y con lo que creyeron que podía hacer por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

Más adelante en la exposición, encontramos a las principales fotógrafas de la época y ejemplos de sus trabajos, como: Laure Albin, pionera en mostrar el desnudo masculino y Janine Niepce, autora de una gran exposición llamada “Mujeres en el trabajo”. Ellas presentaban fotografías que pertenecían a la corriente humanística que se dio después de la guerra, donde trataban de recuperar los paisajes y sensibilizar a la ciudadanía a través de sus obras. 

Me gustó mucho encontrar una foto de Frida Kahlo tomada por Gisele Freund, fotógrafa invitada a México para una conferencia, y que se hospedó en casa de la artista y tomó varios retratos de ella poco antes de su muerte. Es una foto muy linda donde Frida está viendo jugar 4 choloescuincles negros, como en una hacienda. Es una toma muy sencilla de una escena común, detrás de ella hay una jardinera llena de nopales y Frida esta vestida a la usanza.
La cuarta parte de la exposición tiene un nombre muy interesante: Actividades femeninas, en terrenos masculinos. Aquí se aprecian fotografías de escritoras, doctoras, abogadas, pescadoras, corredoras de autos, la campeona de tenis del mundo de 1914, una aviadora en 1930, Helene Boucher, quien rompió siete records mundiales. Dentro de las mujeres de ciencia por supuesto encontramos a Marie Curie por sus trabajos con el radio, quien apoyó la lucha por el derecho femenino al voto.
Descubrí un conjunto de fotografías que hacen referencia a mujeres ocupando trabajos que en principio eran para hombres como piloto profesional, jefe de obras, o mujeres que estaban encargadas de la administración de fábricas.

En la última etapa encontramos fotografías de mujeres comprometidas con la causa social de todo un siglo, mujeres que estuvieron presentes en la esfera pública, que lucharon solas o al lado de los hombres por defender la causa en revoluciones, reformas, que buscaban la igualdad social, los derechos de las mujeres, la resistencia a la ocupación, o a las amenazas de guerra, la violencia contra las mujeres, o el reconocimiento de otras sexualidades.
La exposición me pareció muy interesante, y al ir caminando por las galerías te vas transportando a aquella época a través de cada una de las escenas cautivadas por la cámara, en donde las mujeres, cada una con su forma de ver la vida, lucha por un ideal y por una causa que ahora nos permite tener muchas de las libertades que tenemos.

Me impresiona mucho imaginarme viviendo en una época en donde no pudiera vestirme como quiera, estudiar o leer lo que quisiera. Me imaginé una mañana de esas en donde te levantas diciendo: hoy nada mejor que unos jeans, para pasar todo el día viendo pelis en casa, o uno de esos días en donde escuchas o lees algo que te impacta y te hace cuestionarte sobre la vida y no entender la información o la manera de poder investigar la respuesta a tus dudas. Me vi siendo mama y tener que decirle a mi hija que las cosas son de una forma ¡¡¡solo porque así deben de ser!!!

Y después de imaginar todo esto, me di cuenta, que aun cuando nunca conocí a todas esas mujeres, y hablo por todas aquellas en todos los países del mundo que lucharon y luchan por la igualdad de géneros y oportunidades, tengo mucho que agradecerles, porque si bien ni siquiera había pensado en la situación que ellas vivían, o viven, no podría imaginarme a mí sin la libertad de volar con el destino que yo elija.

Galery des Bibliotheques
Bibliotheque Marguerite Durand
22, rue Malher Paris 75004

¿Qué opinas?