El mes de Agosto pasado se realizó el encuentro “Avances y Desafíos en la Igualdad de Género y Conciliación en las Organizaciones”, en la cual la Ministra del SERNAM Loreto Seguel y el Director del Instituto Nacional de Normalización, Sergio Toro, con la participación de nuestra organización Mujer Opina, dieron a conocer la Norma Chilena NCh 3262 que elabora y contiene los Sistemas de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
Ambos organismos trabajaron en conjunto en la creación de una norma que permitiera hacer real y tangible normas y exigencias para las empresas y organizaciones de toda índole, que a través de una certificación y la entrega de un sello les permita trabajar y colaborar en la implementación de políticas internas que trabajen las inequidades y desigualdades entre hombres y mujeres, dentro de estas organizaciones. De esta forma, se busca impulsar una corresponsabilidad entre hombres y mujeres trabajadores de manera de poder conciliar la vida familiar, laboral y personal, buscando a través de la equiparación de las responsabilidades derivadas de estos tres ámbitos, una mayor equidad de género. Consecuencialmente, obtener la incorporación de más mujeres al mundo del trabajo, que tengan las mismas posibilidades y oportunidades de acceder al mercado laboral remunerado, pero también a la educación, capacitación y formación.
OBJETIVOS DE LA NORMA:
Contribuir a promover e instalar buenas prácticas laborales en las organizaciones, propiciando la reducción de brechas, mejorar la incorporación femenina en el mercado laboral y el desarrollo de su carrera profesional, promoviendo de esta forma un aumento en la productividad de las organizaciones a través de la implementación de acciones que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal entre hombres y mujeres generando un nivel igual de participación y corresponsabilidad entre ambos.
Generar discusión, comunicación y consenso dentro de la organización en temas de disminución de brecha salarial entre hombres y mujeres, distribución equilibrada en cargos de alta responsabilidad, erradicación de prácticas discriminatorias de acoso y otras, leyes de protección a la maternidad, postnatal, etc.
REQUISITOS:
La idea de la dictación e implementación de esta Norma es que aquellas empresas que voluntariamente se interesen en su aplicación, puedan, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos en ella, obtener una certificación y el Sello Iguala-Conciliación, el cual pueden incorporar y publicar en todas sus estrategias promocionales. Los principales requisitos para acceder a esta certificación, son:
- La Igualdad de Género dentro de la Organización
- La Implementación de Procesos de Conciliación entre la vida familiar, personal y laboral.
Pero también deberán ser cumplidos los requisitos específicos, sin los cuales no se obtiene la certificación, y según los cuales la organización debe de acuerdo a lo establecido por el INN:
- Definir y documentar el alcance de su sistema de gestión de igualdad de género y conciliación.
- Definir y documentar las responsabilidades y compromisos que emanen de su política en materia de igualdad de género y conciliación.
- Asegurar la disponibilidad de los recursos e información necesarios para apoyar la implementación, funcionamiento y evaluación continua del sistema.
- Implementar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos planificados.
- Realizar el monitoreo, evaluación y análisis de las acciones planificadas.
Con el fin de llevar a la práctica las certificaciones de las empresas interesadas el INN tendrá habilitados pronto a los Certificadores, que serán los evaluadores de conformidad de que los requisitos y procesos exigidos por la Norma están siendo implementados, y una vez verificados por ellos poder otorgar el Sello Iguala – Conciliación a las organizaciones interesadas.
Son estas iniciativas y políticas de desarrollo las que contribuyen a un verdadero y real avance en el desarrollo de la vida laboral y profesional de hombres y mujeres en igualdad de condiciones, donde la crianza, los hijos, y las multiples actividades familiares puedan ser compartidas, de modo que permita a la mujer crecer, trabajar y compartir las responsabilidades que se van tomando en pareja y en familia. Todo esto tiene un alto impacto en el desarrollo de los países, no olvidemos que las mujeres son la mitad de la población.
Para las organizaciones interesadas en esta Norma, pueden acceder a ella a través del link http://www.inn.cl/pdfs/catalogonormas/Catalogo_2012_06_Junio.pdf
Allí la pueden comprar para informarse e implementarla.
Silvia Guerrero J.
Mujer Opina
www.mujeropina.cl
¿Qué opinas?
|