El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que en el período entre diciembre 2012 y febrero de 2013 la tasa promedio de desempleo a nivel nacional alcanzó un promedio de 6,2 %. En este nuevo logro las mujeres han contribuido de manera notable dado que las cifras demuestran que ha habido un alza de 1,3 % de la ocupación con la creación de 97.090 puestos de trabajo, lo interesante es que del total de empleos creados, 64.760 corresponden a empleo femenino.
Una gran mayoría de estos nuevos empleos tal como ha sido destacado por el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, son empleos de calidad, es decir, la mayoría con un contrato formal de trabajo, siendo el empleo asalariado de las mujeres el que tuvo la mayor expansión de un 4,5% lo que contrasta con el crecimiento del empleo asalariado en los hombres que creció solo un 1,2%.
El INE ha confirmado en su reporte además, que el nivel actual de mujeres ocupadas se compone de una mayor proporción de mujeres que no tenían trabajo activo y que cambiaron su condición de desocupación, principalmente a asalariadas. Finalmente, entre los trabajadores asalariados un 86% declaró contar con un contrato de trabajo escrito y un 68% con contrato indefinido.
Es un despertar de las oportunidades para la mujer en edad laboralmente activa que todas podemos aprovechar para hacer nuestro aporte tanto en el mercado laboral como aportando con ingresos económicos a nuestros hogares.
¿Qué opinas?
|