La acusación constitucional en contra del ex ministro Harald Beyer derivó finalmente en su destitución, acusado de haber dejado las Leyes sin ejecutar y habiendo invocado la causal legal correspondiente, parlamentarios de la oposición al actual gobierno lograron su destitución.
Los juicios políticos que por estas causas se siguen en contra de Ministros o secretarios de estado deben fundarse en infracciones claras a las leyes, en delitos o abusos graves de poder, control que debe ser realizado a través de las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Son dos cosas muy distintas infringir la Constitución o una Ley y otra muy diferente dejar un precepto legal sin ejecutar.
La destitución se produce en una de las carteras con más temas pendientes y más proyectos de Ley por aprobar en el Congreso Nacional, mismo órgano que logró la destitución de Harald Beyer.
Hoy ya tenemos nueva Ministra de Educación, Carolina Schmidt anterior titular del SERNAM quién asumió en su nuevo cargo el 22 de abril pasado, y que junto con el nombramiento de Loreto Seguel como nueva ministra del SERNAM constituyen un amplio y nutrido grupo de mujeres en los Ministerios del Presidente Sebastián Piñera y en cargos de alta dirección pública en nuestro país, lo que definitivamente contribuye al proceso de empoderamiento de la mujer chilena y a demostrar la capacidad de dirección, de diálogo y de lograr consensos de las mujeres.
A la nueva Ministra de Educación le esperan, sin embargo, grandes desafíos por delante y un plazo limitado de nueve meses para lograr avanzar en ellos. En el ámbito legislativo, le esperan siete proyectos de Ley complejos que ya están en el Congreso, proyectos emblemáticos del Gobierno y que se espera que puedan ser aprobados bajo la actual administración: tres de ellos en el Senado como son el nuevo sistema de acreditación de la educación superior, la Superintendencia de Educación Superior y el sistema único de financiamiento estudiantil. En la cámara de Diputados están los proyectos de la Carrera Docente, el de subvención para la clase media, el que establece nuevos requisitos para crear jardines infantiles y el de desmunicipalización. En el ámbito no legislativo, la agenda será intensa también ya que el Mineduc y el Consejo de Rectores trabajan actualmente en conjunto en los cambios al sistema de admisión.
La Ministra Schmidt ha sido elegida para este cargo entre otras razones por su carácter, su flexibilidad, su capacidad de comunicarse bien con las personas y de escuchar, también y muy especialmente por su capacidad negociadora, de diálogo y de generar consensos alrededor de los temas que se propone, tal como lo demostró como Ministra del SERNAM con la aprobación del postnatal de seis meses y la Ley sobre Femicidio, entre otros.
Bravo por la Nueva Ministra y por todas las mujeres que en Chile y en el mundo contribuyen hoy a posicionar y enaltecer las habilidades de la mujer de hoy!
¿Qué opinas?
|