Como Mujer Opina, interesadas en el tema de la crianza, quisimos entrevistar a la psicóloga clínica Leslie Power, casada, 3 hijos; conocida primero por haber hecho público su reclamo a Facebook que cerró su cuenta por haber subido a su página, una foto lactando a su hijo; también es conocida por haber trabajado de manera activa junto al Movimiento Ciudadano por un postnatal de 6 meses. Leslie manifestó claramente sus críticas a la nueva ley del post natal y las planteó personalmente junto al movimiento en el Congreso. Conocida también en twitter @powerlesliecl, con casi 6000 seguidores y creadora de www.espaciocrianza.cl, junto a Francisca Montedonico, psicóloga infanto-juvenil y Francisca Orchard Matrona, psicóloga de adultos, adolescentes y niños, con sus padres. Realizó un postítulo en psicoterapia dinámica Hospital Psiquiátrico Dr. Jorge Horowitz Barak además de otros cursos en la Unidad de Intervención Temprana de la Universidad del Desarrollo en facilitación de la relación de apego seguro madre-bebe.
En su consulta realiza psicoterapia e intervenciones psicoeducativas para todas las personas involucradas en la crianza en temas relacionados a embarazo, patología perinatal, lactancia y apego. Ella luego de más de 15 años de trabajo en psicoterapia, y de investigar bastante sobre el apego y la lactancia, plantea una reflexión profunda y fundamentada sobre las consecuencias en los hijos de la ausencia de la madre en la primera infancia. Más que plantear, como la han acusado las feministas, de que la mujer deje de trabajar, de hecho ella trabaja más de 35 horas a la semana, plantea la necesidad de reflexionar y observar como desde el parto y embarazo, la mujer ha ido perdiendo el contacto con su saber materno, con su cuerpo dejando en manos de la industria de la medicina el poder del embarazo, parto, lactancia y crianza. Ella plantea que estas situaciones son totalmente abarcables ya que las mujeres nacen dotadas genéticamente para llevar a cabo estas tareas. El conflicto surge en el momento en que la mujer, que desde siempre ha trabajado, se incorpora al trabajo masculino, hecho por hombres y para hombres sin considerar los procesos biológicos de las mujeres. La mujer comienza a ser discriminada por ser madre, cosa que se tolera y la mujer se adapta, abandonando a sus crías tempranamente e intucionalizándolas..., con las consecuencias biológicas que ello tiene, en el proceso de la maternidad. Leslie nos invita a reflexionar sobre el costo en la mujer de adaptarse al mundo laboral, reprimir emociones y cortar anticipadamente procesos fundamentales desde hace siglos entre las madres y sus hijos. El campo emocional entre una madre y su hijo, genera oxitocina en la madre desde el embarazo lo que está directamente asociado al bienestar de ambos, con todos los beneficios futuros de ello, en términos médicos y vinculares.
Desde su punto de vista, al na-cer el hijo, Na- ser una madre, surgiendo una nueva mujer, con nuevas necesidades, prioridades, cuerpo, proyecto....es una tremenda posibilidad de apertura, crecimiento, madurez y sin duda, reparación de sus propias heridas. Al na"ser" madre, se da la GRAN oportunidad neurológica, de replantearse la vida, la identidad, definir, cómo soy, como quiero ser con quien... es un momento especial en la vida de una mujer para decidirse a navegar por su ser. Es una oportunidad para empoderarse.
Desde la teoría del apego, existe una relación fundamental entre el primer periodo Madre-Hijo (a), incluida la lactancia, el bienestar de la relación, la existencia de red de apoyo, en fin, la vivencia de ambos y la capacidad de vincularse de ese bebe para el resto de su vida.
Esta apasionada psicóloga nos invita a meditar sobre las consecuencias en nuestros niños de la vida emocional que les estamos brindando, más allá de nuestras propias expectativas individuales. Leslie nos invita a reflexionar sobre hechos que ocurren en nuestra realidad; ¿Es normal la cantidad de niños en psicólogo y psicopedagogo actualmente en Chile?, ¿Es normal la cantidad de niños deprimidos y/o ansiosos que existen actualmente en nuestra sociedad?, ¿No estaremos como sociedad dejando de lado necesidades básicas de la estructura emocional de nosotros como humanos?, ¿No estaremos pidiéndole demasiado a nuestros niños?.. ..¿No nos habremos "salido de madres" al no considerar en su real dimensión e importancia la maternidad? y por tanto a los hijos?.
Y respecto a los adultos, ¿No nos estaremos exigiendo demasiado a nosotros los adultos, estando apenas dos horas diarias con nuestros hijos?, ¿Influirá esta situación en la salud mental de muchas mujeres en Chile?
¿Y por qué conflictúa tanto como sociedad a mujeres y hombres, una maternidad saludable y generosa, vinculante y disponible a sus hijos?
Son preguntas necesarias, serias, interesantes y sin respuesta fácil....
¿Qué opinas?
|