¿Porqué no enseñan a ser felices en el colegio, junto con leer y contar?¿Sabe ser feliz? ¿Quién enseña a ser felices?
Algunos enfoques actuales de psicología se cuestionan el modelo clásico ya que luego de varios años incorporada a la sociedad aún no logra cambiar significativamente el nivel de felicidad de las personas; esta se ha centrado en dismiuir síntomas y patologias mentales, pero no en lograr que la sociedad sea más feliz. En nuestro país es posible observar niveles preocupantes de angustia, ansiedad y tristeza y los encargados de la salud mental debemos cuestionar nuestro rol en este sentido.
Existen, según autores de un nuevo enfoque llamado PSICOLOGIA POSITIVA, 3 caminos para ser más felices, el primero de ellos es La Vida Placentera. Este camino implica vivenciar la mayor cantidad y calidad de experiencias positivas en el presente, se asocia a Savoring y mindfulness; estos procesos son activos y relacionados al presente; como por ejemplo recordar momentos felices del pasado, buscando la gratitud y el perdón; respecto al futuro, se busca a través de pensamientos, la esperanza y el optimismo. De manera simple, se trata de buscar maneras de estar contentos en cada momento posible, a traves de experiencias que nos den bienestar, estar con amigas, la naturaleza, etc. La base de mindfulness es la autorregulación emocional. En la medida que se aprende un pleno y honesto contacto con las emociones, es posible regularlas o manejarlas de una mejor manera; aceptando de manera transparente y sin juicio las diferentes emociones y sentimientos, es posible una plena aceptación de sí mismos, lo que genera bienestar psicológico.
Sin embargo esta demostrado cientificamente que nos habituamos a lo positivo, al igual que a otros estados, ya deja de ser agradable algo que antes lo era; entonces es necesario complementar con otros mecanismos.
El segundo camino es el compromiso; Es posible experimentar flow; que es un placer especial en situaciones que absorben, en las cuales el tiempo se detiene, como puede ser un desafío interesante en el trabajo o la familia, un hobbie intelectual o artístico. Esta actividad que escojamos debe permitir un equilibrio entre lo motivante y estresante; no puede ser muy difícil, ni muy aburrida; también debe relacionarse adecuadamente con los talentos que se tengan, esto es ni muy difícil , ni muy fácil. A diferencia del primer camino, este exige una cuota de esfuerzo, es más voluntarioso, esa fuerza que requiere es parte fundamental de lo agrabable que es.
El tercer camino incorpora al entorno, es el significado de la vida; es el como perciben las personas que pueden aplicar sus capacidades en su mundo, la trascendencia que sienten en su vida, su contribución a su comunidad. El servicio a los demás sin duda es un camino lleno de gratificaciones que da un sentido profundo de felicidad. Quien no ha experimentado el placer de sentir que algo que logró tuvo un sentido profundo en otro y que eso generó un profundo bienestar.
Es el empleo de los tres caminos mencionados los que permiten una sensación de felicidad vital y que pueden transmitirse como familia a los hijos. Utilizar estos 3 caminos de manera consiente y con voluntad permite romper la rutina y realmente decidir en parte el estado de ánimo que se sienta. Esta demostrado que no es el contexto en la mayoria de los casos los que marca o define el bienestar psicológico de un país, es la mentalidad o la forma de enfocar, esto es el significado que se le de a las experiencias lo que realmente tiene relación a la felicidad percibida. Es decir, el como se interprete la vida, mas que los hechos en sí mismos. El como se enfrente la realidad, más que la realidad en sí misma.
Según este nuevo enfoque psicológico la psicoterapia debe proveer coraje, insight, optimismo, honestidad y perseverencia; debe ayudar a las personas en el desarrollo del autocuidado, en la capacidad de protegerse de eventos que estresen o dañen, así como fortelecer internamente. Es interesante como se sabe que eliminar síntomas negativos solamente, no genera bienestar; sino que es necesario fomentar la resiliencia, la capacidad activa de aprender a tener experiencias agradables y positivas de manera CONSIENTE.
Todo ser humano sano quiere ser feliz, sin embargo a veces, no busca serlo; espera que la felicidad llegue, pero muchas veces no va hacia ella o no escoge consientemente esa meta. Tal como he expuesto en otras columnas, a veces es necesario tomar ciertas decisiones para sentir mayor bienestar, aunque eso implique un cambio profundo. Ser feliz requiere voluntad y coraje; claridad de lo que se quiere y lo que no se quiere mas.
Si quieren obtener más información sobre este tema, esta columna fue escrita basada en libros de psicologia positiva, sugiero leer Fundamentos de Psicologia Positiva de Alejandro Castro Solano; Alejandro Cosentino, Alicia Omar, Ed. Paidos
¿Qué opinas? |
La madurez generalmente se asocia a control de impulsos, aceptación de las responsabilidades que nos corresponde como parte de la sociedad, empatía y superación del narcisismo propio de la infancia emocional. Sin embargo tambien existe un aspecto poco tomado en cuenta, especialmente en las niñas, adolescentes y mujeres que es la capacidad de cuidarse y tratarse a si mismas de manera protectora y responsable. No solamente evitando conductas de riesgo evidentes como el alcohol o cigarrillo, sino especialmente en las relaciones humanas.
Es impresionante como mujeres muy maduras en otros ámbitos, en el autocuidado y lo emocional no logran tratarse a si mismas como tratarían a un ser querido, sino que permanecen en situaciones incómodas, relaciones insanas, trabajos abusivos, sometidas a jefes agresivos, esposos maltratadores, amigos o amigas invasivas....
Es muy importante el validar la incomodidad que puedan sentir, el rechazo que se sienta y la clara sensación de estar donde no se quiere estar. Y valientemente actuar, de manera racional, utilizando redes de apoyo y todos los recursos que se tenga disponibles, confiando en la propia capacidad de salir adelante.
Al lograr contactarse con sus emociones, lo que sigue es decidir en base a ellas no solo buscando hacer lo "esperable", lo "correcto" por la sociedad, sino que integrar el corazon y necesidades afectivas a su vida, siendo y actuando como seres integrales. Existirá entonces coherencia entre lo que se hace/siente/ sueña/. Se percibirá a si misma entonces, como actriz y protagonista en su vida, no como observadora pasiva-sumisa.
En familias con poco contacto emotivo, se tiende a encontrar síntomas obsesivos en sus integrantes, las emociones son mal vistas, criticadas y juzgadas. Esto genera grandes dificultades para el desarrollo del autocuidado. No existen emociones o sentimientos incorrectos, existen conductas inadecuadas que es necesario regular y manejar.
Generalmente la falta de adaptación social surge de justamente no haber logrado la primera etapa: discriminar emociones, y posteriormente incorporarlas a la vida como espontáneas y naturales.
Frente a este tema es interesante reconocer si se incorpora las necesidades emocionales en las decisiones vitales, y como enfrentamos emociones y sentimientos que tienen connotación negativa como la rabia, pena, miedo. Se evitan?? Se busca anestesia?? Se aceptan?. Si es necesario fortalecer más el contacto emocional, sugiero este simple
ejercicio: 5 minutos al dia de contacto personal;
Que momentos del dia fueron agradables? Permita sentir esas sensaciones, sin juicio.
Que momentos fueron desagradables? Permita sentir esas sensaciones, sin juicio.
Se sintió incómoda en algún momento del día? Cuándo? Como fue?
Le gusta verse como se ve como persona , mas allá de lo fisico?
Que técnica usa cuando esta triste/ansiosa/ angustiada, y es efectiva?
¿Qué opinas? |