Pamela Astorga A.
Escríbeme al mail: pastorga@mujeropina.cl |
|
NO PODEMOS TENER (mas) HIJOS |
El profundo dolor de no poder concebir hijos acompaña a muchas mujeres y hombres en la actualidad; se habla de aproximadamente un 10-15% de las parejas, pero el hecho de comenzar cada vez mas tarde la decisión de tener hijos, aumenta la estadística. Es lamentablemente común tener una amiga o vivir en carne propia esta realidad.
Ya sea para el primer hijo o para un segundo hijo, cuando aparece el diagnóstico es doloroso y desarma proyectos, sueños, ilusiones. Se supone que es fácil tener hijos, las mujeres minuciosamente nos cuidamos pensando que la fertilidad está en nuestra naturaleza, sana y disponible, esperando nuestro permiso para brotar. Y en algunos casos no es así.
Las etapas proceso se parecen a las de un duelo y van desde la negación, rabia, pena hasta, se espera, la aceptación. Al principio la pregunta "¿Por qué nos pasa esto a nosotros?" invade y llena de tristeza, sin encontrar respuesta. Cuando finalmente logramos aceptar esta realidad, comienza un período profundo y complejo de reflexión en pareja: ¿que hacemos? ¿Adoptamos? ¿Nos realizamos un tratamiento? ¿Nada y nos proyectamos solos?.
Los tratamientos de fertilidad implican varias cosas: (1)una discusión ética dentro de la pareja: ¿congelamos óvulos?, ¿congelamos embriones?, ¿analizamos los embriones genéticamente?, ¿Comprar óvulos o espermios donados?; una discusión abierta, honesta, sin juicios es lo beneficioso en esta etapa y permite fortalecer la relación y seguir este camino sin reproches, sintiendo el apoyo y la comprensión del otro.
Si decidimos un tratamiento (2) tambien implica decidir donde: ¿Chile? ¿EEUU?, ¿Perú?
Dias enteros buscando información y recomendaciones. Quizás un psicólogo o alguien sabio que nos guíe y oriente, conversarlo con amigos o familia no es fácil y también es una aspecto relevante (3): ¿se les cuenta?. El contarlo implica asumir la bienintencionada pregunta"¿Como les fue en el In Vitro? ", que a veces es dificil responder "NO RESULTO".
Un aspecto (4) fundamental es el económico, en Chile son carísimos, más que en Peru donde incluso es más moderno y con mejor tecnología. En este punto, la familia puede ser un gran apoyo: emocionan casos en donde la familia en pleno junta lo necesario para estos tratamientos cuando la pareja ha decidido realizarlos, y si es positivo el resultado ese niño o niña sabrá que fue un grupo enorme que puso su mejor esfuerzo en su llegada.
Los valores, creencias, culturas personales se ponen en jaque en situaciones como esta, realmente conocemos nuestra alma y la de la pareja; es posible crecer, cambiar, madurar; profundizar nuestra tolerancia y comprensión hacia otros.
Son procesos largos, tratamientos y procedimientos dolorosos o molestos muchas veces, y a veces se necesita repetir una y otra vez buscando la oportunidad que prenda el embrión sano y esta pareja pueda vivir el ser padres.
Se sugiere apoyo psicológico durante todo el proceso, que permita contener emocionalmente, acompañar en las decisiones, ayudar a la pareja a rescatar la
complicidad, la vida sexual mas alla de la reproducción, y tratar síntomas depresivos, ansiosos y la angustia previa-durante y post tratamientos. Tambien se puede buscar ayuda para cuando la pareja debe decidir seguir o no el la búsqueda, cuando quizás debe parar, vivir el duelo y reflexionar nuevamente si quiere volver a analizar otra alternativa.
La adopción es una forma de ser padres que surge del amor y las ganas de ser padres que le cambia la vida a un niño (a) y a una pareja para siempre.
¿Qué opinas? |
Pamela Astorga A. |
Estamos dormidos? |
En nuestra experiencia como Mujer Opina buscando apoyo para las Fundaciones que queremos ayudar, nos hemos encontrado con grandes dificultades en personas que esperábamos facilidades y en otras encontramos las sorpresas inesperadas agradables que refrescan las molestias.
Es increible la falta de consiencia de las necesidades que aun existen en nuestro pais. La percepción equivocada de que las fundaciones funcionan por si solas y que no es necesario un mayor compromiso realmente indigna. En Chile aunque no lo queramos ver existe la miseria, pobreza, hambre y abandono total. Existe un grupo de personas que se sienten abandonadas por Dios y por el sistema y que la amargura cotidiana les seca el alma y las ganas de emprender.
Las fundaciones que estamos ayudando apoyan a niños con cáncer de familias de escasos recursos; a madres en conflicto con su embarazo, niños en riesgo social, y huérfanos. La ayuda que entregan en de primer nivel y emociona la entrega, compromiso y profesionalismo. Sin embargo la ayuda que reciben es INSUFICIENTE. Y la indiferencia de las personas es lamentable y triste. ¿Porqué es necesaria la imagen de niños llorando para sensibilizarnos?¿Porqué no nos podemos plantear mejor la imagen de niños FELICES Y PLENOS como meta PAIS? ¿Y construir eso como realidad?.
La felicidad sin generosidad para mi es imposible, la plenitud aislados del mundo es de un egoismo seco y solo. ¿Qué nos pasa? Según los budistas las personas estamos dormidas o despiertas y denominan despertar de la consiencia el hecho de despertar al amor y la compasión.Si se analiza en esa perspectiva nuestra sociedad y forma de vida actual, definitivamente estamos dormidos, muy dormidos. En una burbuja a veces cómoda pero sin trascendencia.
Es curioso que en una sociedad en donde los carteles y la publicidad te invite a "darte un espacio"; " esto es para ti", seamos tan infelices y solos. Olvidamos lo importante, mas allá de lo cursi que pueda sonar esto, como de película rosa, la verdad es que olvidamos que vivimos en red, que la tristeza y sufrimiento de unos, nos afecta a todos. Que aunque no lo percibamos, estamos todos conetactados, en un circulo relacional en que cada uno necesita de un otro. Actualmente cada uno está en su isla preocupado de lo suyo,enfrascado en sus problemas y se le van los dias sin mirar que al lado alguien recoje lo que uno desecha...
Estoy sorprendida de la enorme dificultad que implica despertar y pensar que alguien necesita un poco de ti, de tu tiempo, de algo que puedas compartir; y eso que es tan agradable dar, sobre todo a alguien vulnerable, realmente vulnerable.
No por negar el dolor este deja de existir, en Chile existe abuso sexual infantil, existe el abandono de niños, existen jóvenes expulsadas de sus casas totalmente solas por estar embarazadas, existen madres con niños con cáncer que no pueden cubrir sus gastos; existen guguas que son producto de incesto, y mucho mas que necesitan ayuda. La Fundación San José acoge a esas jóvenes madres e intenta que su familia acepte a esa guagua, si no se puede comienza un profesional proceso de adopción, líder en sudamerica. En la fundación Nuestros Hijos a esas madres totalmente angustiadas del terror de perder a su hijo por un cáncer las reciben en un hogar lindo y limpio con todo lo que su hijo y ella necesitan.
Y tu que haces por ellos? |
|
Previniendo el Abuso Sexual |
El abuso sexual y el maltrato , han existido lamentablemente siempre; antes era un tema tabú y gracias a muchos factores, como una mayor conciencia de los derechos del niño, actualmente se habla, denuncia y conoce más. Pero sigue existiendo, en Chile, la mayoría de los casos (60%) ocurre en familiares o cercanos y es un temor permanente en los padres, que se alarman frente a noticias y películas.
¿Como podemos entregar herramientas a nuestros hijos?¿Como darnos cuenta si algo esta ocurriendo?. No podemos estar todo el día con nuestros hijos, pero si podemos inculcar en ellos una estructura emocional y la sensación de comunicación permanente con nosotros, que sin duda es un protector de abuso.
Los especialistas (*) en abuso plantean como aspectos fundamentales el AUTOCUIDADO y la COMUNICACION ABIERTA Y FLUIDA CON SUS PADRES.
El Autocuidado en los hijos, es un modelo que el niño o niña va experimentando desde la primera infancia; tiene relación con su capacidad de discriminar, reconocer y regular emociones; con la capacidad de detectar peligros y alejarse; con elegir bienestar. A si mismo se podrá ver como alguien integral que debe cuidar su cuerpo, su mente, su corazón, alejándose de lo que le haga daño.
Es en la cotidianeidad donde se facilita este autocuidado: ¿Su hijo puede decir no? ¿Es tomado en cuenta en las decisiones?; ¿se le enseña a conocer, validar y regular emociones? ¿O se le juzga y enseña a ser obediente solamente y no molestar?; ¿Puede sentir solamente emociones positivas y pasivas?. ¿Ha aprendido a percibir cuando no quiere comer mas?, ¿cuando no quiere esa ropa? ¿O visitar a esa persona? ¿O no tiene voz ni voto?.
Si un niño o niña se siente escuchado, va a ir aprendiendo a escucharse; si sus padres le han enseñado a discriminar y validar sus emociones básicas, va a aprender a reconocer cuando algo le molesta, incomoda o desagrada; alejarse de ello y que eso ES VALIDO.
Un abusador siempre tratara de hacer que el niño pase a llevar su incomodidad por él, que no valide sus sentimientos; también va a tratar de tener una complicidad, de incentivar el secreto. Son más vulnerables los niños mas solitarios, en situaciones familiares complejas, menos contenidos emocionalmente, con padres menos presentes o emocionalmente disponibles.
Un niño o niña que está en riesgo va a tener dudas y ojala exista un adulto cercano y disponible para resolverla, y que sin reproches sea escuchado y protegido. Un niño o niña que está viviendo la experiencia de abuso va sufrir cambios de conducta, va a retroceder en conductas ya aprendidas como control de esfínter; va a estar irritable o muy callado; quizás bajará su rendimiento escolar; puede tener síntomas físicos como enrojecimiento de zonas intimas e infecciones urinarias.
Siempre hay que creer en el testimonio de un niño (a) e investigar cada vez que se percibe un riesgo; aunque nos cueste creer son los familiares o conocidos más cercanos quienes en mayor medida abusan sexualmente de los niños.
Es necesario hablar de estos temas con nuestros hijos en un lenguaje adecuado para cada edad, enseñarles que existen partes de su cuerpo que solo personas
especificas pueden tocar, que tampoco ellos pueden tocar esas partes en otros; que deben alejarse de situaciones incomodas, que no existen secretos ni amistades especialmente con adultos secretas para sus padres; y estar atentos frente acambios repentinos de comportamiento.
Es importante consultar a un especialista frente a dudas o alertas de niños y no dejar pasar la posibilidad de salvar a un niño (a) de esa brutal experiencia.
Referencias (*)
http://www.babycenter.com/0_how-to-talk-to-your-child-about-sex_65696.bc
Vinka Jackson en www.momwo.com
Lecturas sugeridas
Agua en el Espejo, Vinka Jackson
Abuso Sexual Infantil ¿Como conversamos con los niños?, Vanetza Quezada; Jorge Luzoro; Ricardo Neno; Alejandra Insunza. Ed. Univ Internacional SEK
¿Qué opinas? |
Pamela Astorga A. |
|