MO EN ACCIÓN
GALERIA DE IMÁGENES
PANORAMAS
ACCIÓN SOCIAL REGÍSTRATE    
 
 
Familia
Opinión de Mujer
Derechos de Mujer
Finanzas
Tendencias
Salud, Cuerpo y Mente
Win
Calidad de Vida
Entrevistas
Aprendamos

Pamela Astorga A.
Escríbeme al mail: pastorga@mujeropina.cl

Equinoccio
Cultura preocupada de lo externo
Regalo para Meditar
¿Qué vas a elegir para el 2014?
Vives tú Vida o la de otros
Técnicas Modernas de Canalización
¿Cómo vives la emoción?
¿Qué es el crecimiento personal?
¿Conoces tus ciclos?

Colegio y Familia

Aceptación y Agradeciemiento
Sexualidad y el amor de pareja
Permiso para ser feliz
¿Cuál es mi límite?
La Fuerza Femenina
Aprendiendo a ser felices
Autocuidado y libertad
NO podemos tener (mas) hijos
Estamos dormidos?
Previniendo el Abuso Sexual
Tolerancia, la maravilla de valorar la diferencia

Metas y sueños
El amor que cura
Feliz? Fin de año...
Entrevista a Leslie Power
Reconocer el maltrato
Hijas de madres protagonistas
¿Qué errores podemos cometer como padres?
¿Cuál es tu éxito personal?

El amor que cura

En las columnas anteriores he expuesto algunas de las consecuencias negativas de un apego inseguro o evitativo en la primera infancia. Lo difícil que es para esos niños durante su vida en la mayoría de los casos establecer vínculos sanos y mutuamente satisfactorios, sus modelos poco nutritivos en lo afectivo, permiten que el niño (a) establezca lazos sin tener en cuenta el autocuidado por una parte ni la empatía por otro.

Sin embargo existe un porcentaje de estos niños (as) que si vencen resilientemente estas dificultades y logran vincularse de manera saludable, en pareja y con sus amigos; en estos casos una terapia, un familiar incluso una pareja amorosa y paciente logra romper los modelos viejos, fortalecer la autoestima y establecer la confianza rota nuevamente con el mundo y consigo mismos.

El amor sano y fuerte, cura, libera y sin duda permite a las personas aprender a ser felices, así de importante es que los niños, adolescentes y adultos podamos tener la maravillosa oportunidad de conocer a la persona o vivir la experiencia que los liberara de antiguas ataduras y los conectara a la capacidad de disfrutar, amar y amarse, de conectarse emocionalmente y validar sus necesidades emocionales esenciales en nuestra vida.

Para que este proceso ocurra es necesario que ocurra un contexto fértil para vincularse adecuadamente; la paciencia y convicción del sanador, la percepción en la persona sanada de que algo positivo puede ocurrir, lo que en muchos casos es muy difícil. Lo ejemplificare en Paulina, quien se ha sentido tan dañada en sus relaciones que no confía en nadie, no se conecta a sus sentimientos, por lo tanto tiende a sentirse atraída por personas inadecuadas y arranca de quienes son mas estables, ya que no cree, en el fondo que una persona así se interesaría en ella. Es curioso como muchas mujeres como ella, tildan de aburrido a estos hombres, pienso que en el fondo, ellas muchas veces se consideran insuficientes para ellos.

Ella no ve sus tremendos recursos, no ve su gran capacidad de entregar amor, sus ganas de ser madre, su capacidad creativa y de goce, su gran sentido de humor, su amplia cultura y tantas habilidades en potencia, que no han logrado despertar y que son evidentes frente a mi como alguien que la conoce bastante luego de meses de terapia. Lamentablemente como ella, estas mujeres no logran mirarse positivamente, igual a una anorexica frente al espejo que se ve gorda, ellas se ven como carentes, insuficientes, diferentes a otra mujer similar a ella en edad y condición social.

Ella se sigue mirando a si misma de la manera que percibe que sus padres o figuras principales la miraban. Si fue maltratada, etiquetada como inútil, tonta o insuficiente en sus logros, así en la mayoría de los casos, se vera, en el fondo de si misma. Hasta que amplíe la mirada, y viva una nueva experiencia en ello, como bucear por primera vez, al principio sienta miedo y confusión, quizás torpeza y luego una gran libertad y goce.

Tambien podemos evocar esta experiencia a través de una motivación personal, incitados por una película, un libro un sueño y embarcarse en este viaje de manera sin duda, muy valiente y esperanzados. Pero en la mayoría de los casos necesitamos a alguien que nos acompañe en este camino, ya que requiere meternos a nuestra propia cueva, nuestro lado oscuro, del que hemos estado arrancando velozmente toda la vida.

¿Qué opinas?

Pamela Astorga A.
Feliz? Fin de año...

El fin de año suele ser complejo, caótico y abrumador . La mayoría de las veces, el tema de los regalos, cenas, eventos, graduaciones y fiestas; ademas de ser una época muy agotadora en lo laboral, con evaluaciones y programaciones; entregas e informes...en fin...todo esto pareciera ocupar la mayoría de nuestro tiempo y el espacio. Sin embargo, a la sombra de este caos, el estado de animo, problemas no resueltos, problemas psicologicos y duelos....se potencian aun mas y afectan tanto o mas que lo anterior.

Familias en crisis suelen tomar las grandes decisiones " esta es la ultima Navidad juntos, en la mañana me voy" o incluso antes; todo aumenta en intensidad y los mecanismos que mantenían a flote superficialmente situaciones, ya no dan a basto y los roces muestran la necesidad de un cambio...

Eso también ocurre a nivel personal; se intensifican crisis vitales, ya que se asume no haber cumplido los objetivos propuestos en enero, lo que genera reproches, culpas, desilusión; quizas no haber logrado un ascenso?; no haber logrado encontrar una pareja?, no hubo cambio de trabajo?, no superar alguna dificultad relevante. Quizás este año fue especialmente duro, perdió a alguien importante, o se enfermo de algo grave..

En todos estos casos esta fecha es dura; en el caso de duelo, aunque no haya ocurrido en este año, durante este periodo se hace tan evidente la ausencia, que duele mucho mas; la nostalgia acompaña a muchas personas y el sentido ya se ha perdido para varias. Sin embargo el ciclo de la vida y su constante avance también nos da la oportunidad permanentemente de superar estas penas; quizás el nacimiento de una guagua cercana, nos permite reencontrarnos con el sentido y tal como plantea Viktor Frankl en su maravilloso libro " El hombre en búsqueda de sentido" , logremos reestructurar nuestra alma frente a un nuevo espíritu, el amar a un nuevo, ser; el reencontrar una nueva razón para despertar y respirar; para luchar y tolerar lo ruda de la vida, y la permanente
incertidumbre que implica.

No hay como ni vivir el dolor cuando esta, no hay como evadir un duelo, sin que cueste demasiado caro mas adelante el habernos negado a ello; pero tan real como su existencia, es que pasa, tiene su tiempo, su proceso y su huella.

Podemos utilizar el fin de año en para facilitar procesos de sanacion; ritos de cierre, escribir una historia de amor destructiva y quemarla antes de año nuevo?, dibujar como nos gustaría vernos a nosotros mismos en un año mas?- siendo específicos, positivos y concretos-; escribir nuestros recursos, habilidades, dificultades, metas?. Si este año ha sido positivo y nutritivo, colocar eso en nuestro árbol y recordar que hicimos a nivel individual y como familia para lograrlo.

Los ritos y símbolos son un excelente método para incentivar y reforzar cambios, para fortalecer nuestro interés en cambiar o ampliar la mirada, y sirve tanto a los niños como a los adultos. En el caso de los niños es fundamental en la sensación de pertenencia, y les entrega una fuerte herramienta para enfrentar problemas en el futuro:" en mi familia, decía Fernando, colocamos en el árbol nuestra historia y cada uno al colgar su adorno, explica
que significa para el".

Ojalá este fin de año, para cada uno de ustedes, este lleno de esperanza, de reencuentro
con el sentido de sus vidas, les permita valorar el esfuerzo de cada día y sea un gran motivador para el 2012.

¿Qué opinas?


Pamela Astorga A.