El Trastorno Depresivo adquirió gran interés en las últimas semanas cuando el Candidato Presidencial Pablo Longueira renunció a continuar representando a la Derecha aludiendo a que sufría una Depresión Grave. Desde entonces, muchos profesionales de la salud han aparecido en la televisión hablando de esta enfermedad, cada uno con una visión diferente ubicando por delante de los criterios mundiales, sus experiencias personales.
Esto ha generado una gran confusión en las personas, la misma confusión que hace años existía en los Psiquiatras y generaba diferencias garrafales entre un paciente diagnosticado de Depresión en China, de otro diagnosticado de la misma enfermedad en Estados Unidos o en Chile. Para evitar lo anterior, existen manuales como el DSM o el CIE-10 que recorren el mundo unificando los criterios diagnósticos de las enfermedades con el objetivo de que una Depresión en Inglaterra sea lo mismo que una en Tombuctú. Por supuesto que la idiosincrasia de cada País marca ciertas diferencias pero el grueso de la enfermedad continua intacto.
Los Psiquiatras a través de su expertise son capaces de identificar esta enfermedad en personas que ni siquiera ellos saben que la padecen porque muchos signos y síntomas son más evidentes para el ojo entrenado del Psiquiatra que incluso para el mismo paciente. Adelante les mostramos los Criterios Diagnósticos del DSM- IV para el Trastorno Depresivo que pueden servir como una orientación, por supuesto que el diagnóstico final lo debe hacer el profesional.
Estos son los Criterios Diagnósticos del DSM-IV para Trastorno depresivo:
Criterios para el episodio depresivo mayor:
A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2, pérdida de interés o de la capacidad para el placer.
Nota: No se incluyen los síntomas que son claramente debidos a enfermedad médica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo.
1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
2. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables.
4. Insomnio o hipersomnia casi cada día.
5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido).
6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día.
7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo).
8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena).
9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.
C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).
E. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicóticos o enlentecimiento psicomotor.
¿Qué opinas?
|