MO EN ACCIÓN
GALERIA DE IMÁGENES
PANORAMAS
ACCIÓN SOCIAL MO REGIONES REGÍSTRATE
 
Familia
Opinión de Mujer
Derechos de Mujer
Finanzas
Tendencias
Salud, Cuerpo y Mente
Galería de Imágenes
Win
Calidad de Vida
Entrevistas
Aprendamos


Katherine San Juan B.
Escríbeme al mail:
ksanjuan@mujeropina.cl

ALEXITIMIA: Los humanos que no saben sentir.
ALZHEIMER: Riesgo Latente!La Vigorexia
Anorexia Nerviosa
El suicidio y su atracción por la primavera
La depresión a la vuelta de la esquina
¿Qué edad biológica tienes?
Trastorno de Ansiedad Generalizada: "VIVIR PREOCUPADA POR TODO"
Los mejores tips para un cabello saludable y bello
NIDO VACIO: El matrimonio sin hijos
Retorno de vacaciones y mes de Marzo
Se realmente como estoy y que quiero?
Amores de verano
Bronceandose con el enemigo
Trastorno de pánico
Llego la primavera con las alergias
Como ser feliz en pareja
Mi pareja me fue infiel: Qué hago?
Crees Que Tu Pareja te es Infiel: DESCUBRELO!
Virus sincicial respiratorio
Hsta que el divorcio los separe!!
CONCENTRATE!!!: Déficit atencional del adulto
EXCESO DE ALCOHOL: ¿necesito un pellet ?
MOBBING: Cuando el trabajo se vuelve un infierno
Plan Auge: ¿Qués es? ¿Cómo puedo hacer uso de el?
RCP: SOS Familiares al rescate
¿Tímido o Fóbico Social?
¿Cómo sobrevivir a un marido que se duerme con la televisión prendida?
Síndrome premenstrual: La pesadilla del mes
Hirsutismo: El vello más allá de la pinza

VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO

Las enfermedades respiratorias en invierno son frecuentes, quien no se resfría o no tiene un amigo que evita saludarte de beso para no contagiarte. Hace 1 mes atrás, cuando pensé en escribir algo relacionado con enfermedades respiratorias y contaminación ambiental no imagine jamás, pero jamás, que mis hijas podrían ser las protagonistas de la historia. Así es, 12 horas atrás de comenzar a escribir esta columna me encontraba realizando los tramites de hospitalización de mis 2 gemelas de 5 meses de edad, con diagnostico de dificultad respiratoria por Virus Sincicial Respiratorio (VRS).

Te Suena? Claro que si, todos los inviernos escuchamos hablar de él. Este virus que infecta el sistema respiratorio, aparece típicamente en brotes durante el otoño y el invierno. Se puede presentar a cualquier edad pero los niños menores de 2 años son los más afectados y los que presentan un cuadro mas grave. El período de incubación es de aproximadamente cinco días, tras lo cual aparece tos frecuente, gran cantidad de secreciones, obstrucción de la vía aérea manifestado por sibilancias (silbido al pecho), dificultad respiratoria, alteración en la oxigenación y cianosis (color morado de piel) pudiendo llegar al paro respiratorio.

Desgraciadamente el virus es muy contagioso, y esto se debe a que además de contagiarse a través de las secreciones respiratorias, el VRS también lo puede hacer a través de las manos y objetos que han estado en contacto con el paciente. Difícil de creer, pero casi todos los niños han sufrido la infección al cumplir 2 años. Uno de cada 3 niños con VRS desarrolla neumonía, bronquiolitis o crisis obstructivas, el 2,5% se hospitaliza y 0.1% muere.

Ahora debes estar pensando “que suerte que mis hijos no se contagiaron”, error, lo más probable es que efectivamente se infectaran con VRS pero “hayan presentado la enfermedad mas suave y paso como una bronquitis cualquiera!!

Si bien puede afectar a cualquiera, se debe tener especial cuidado con los niños menores de 1 año, prematuros y con enfermedad crónica pulmonar o cardíaca. La infección en menores de 1 año es más severa ya que al ser los bronquios mas pequeños tienen mucho menor diámetro y el mismo grado de inflamación de la mucosa produce mayor obstrucción.

El tratamiento inicial es sintomático, frecuentemente de utilizan broncodilatadores, los casos más graves pueden requerir hospitalización, nebulizaciones con broncodilatadores, oxigeno y a veces tratamiento con corticoides. La kinésioterapia respiratoria suele ser de gran ayuda. Los que evolucionan mal ingresan a unidades de cuidados intensivos requiriendo ocasionalmente apoyo con ventilación mecánica. La consecuencia más grave y temida, la muerte.

Si tienes por un segundo la duda de que tu hijo tenga algo mas que un resfrió… consulta!!

¿Qué opinas?

 
HASTA QUE EL DIVORCIO LOS SEPARE!!
Te habrías imaginado que el número de divorcios en Chile superó al de nuevos matrimonios… Créelo, por que así es!!

El año 2009 por primera vez en la historia de nuestro país las parejas que se casaron fueron 9% menos que las que decidieron divorciarse. Solo los Uruguayos tienen una taza de divorcio tan alta como nosotros, lo insólito es que ellos lograron ocupar el 1er lugar “de los países con mas divorcios” casi un siglo después de promulgada la ley y nosotros llevamos solo 8 años. Fuerte!

Los primeros años la gran mayoría (80%) de las demandas de divorcio era por parte de las mujeres, en la actualidad esto se ha igualado. Las edades mas críticas son entre los 35 y 42 años y la principal causa del término del matrimonio es la infidelidad, seguida mucho después por problemas económicos, mala convivencia y violencia intrafamiliar.

Un dato interesante es que las parejas deciden divorciarse al muy poco tiempo de separarse, esto significa que no desean darse una segunda oportunidad y que ven el matrimonio como algo que definitivamente no es para toda la vida.

Las mujeres son las principales defensoras del divorcio, esto parece difícil de creer al pensar en la mujer como la persona que mantiene unido el hogar y que es capaz de soportar muchas situaciones con el propósito de no separar a sus hijos del padre. Si embargo, esto es comprensible al saber que con el inicio del divorcio unilateral en Estados Unidos la tasa de suicidios de las mujeres disminuyo en un 20% y la de violencia intrafamiliar hacia ellas en un 6%.
Las mujer Chilena de hoy ya no se ata al matrimonio, no tiene miedo de seguir sola, con los años se ha empoderado, es más individualista, más educada, autónoma!.

Increíble, procesos de cambio de mentalidad que debieran durar décadas suceden en un abrir y cerrar de ojos. Habrá perdido el matrimonio valor para los Chilenos? Habrá que replantearse la finalidad del matrimonio?

¿Qué opinas?

Katherine San Juan B.