Las enfermedades respiratorias en invierno son frecuentes, quien no se resfría o no tiene un amigo que evita saludarte de beso para no contagiarte. Hace 1 mes atrás, cuando pensé en escribir algo relacionado con enfermedades respiratorias y contaminación ambiental no imagine jamás, pero jamás, que mis hijas podrían ser las protagonistas de la historia. Así es, 12 horas atrás de comenzar a escribir esta columna me encontraba realizando los tramites de hospitalización de mis 2 gemelas de 5 meses de edad, con diagnostico de dificultad respiratoria por Virus Sincicial Respiratorio (VRS).
Te Suena? Claro que si, todos los inviernos escuchamos hablar de él. Este virus que infecta el sistema respiratorio, aparece típicamente en brotes durante el otoño y el invierno. Se puede presentar a cualquier edad pero los niños menores de 2 años son los más afectados y los que presentan un cuadro mas grave. El período de incubación es de aproximadamente cinco días, tras lo cual aparece tos frecuente, gran cantidad de secreciones, obstrucción de la vía aérea manifestado por sibilancias (silbido al pecho), dificultad respiratoria, alteración en la oxigenación y cianosis (color morado de piel) pudiendo llegar al paro respiratorio.
Desgraciadamente el virus es muy contagioso, y esto se debe a que además de contagiarse a través de las secreciones respiratorias, el VRS también lo puede hacer a través de las manos y objetos que han estado en contacto con el paciente. Difícil de creer, pero casi todos los niños han sufrido la infección al cumplir 2 años. Uno de cada 3 niños con VRS desarrolla neumonía, bronquiolitis o crisis obstructivas, el 2,5% se hospitaliza y 0.1% muere.
Ahora debes estar pensando “que suerte que mis hijos no se contagiaron”, error, lo más probable es que efectivamente se infectaran con VRS pero “hayan presentado la enfermedad mas suave y paso como una bronquitis cualquiera!!
Si bien puede afectar a cualquiera, se debe tener especial cuidado con los niños menores de 1 año, prematuros y con enfermedad crónica pulmonar o cardíaca. La infección en menores de 1 año es más severa ya que al ser los bronquios mas pequeños tienen mucho menor diámetro y el mismo grado de inflamación de la mucosa produce mayor obstrucción.
El tratamiento inicial es sintomático, frecuentemente de utilizan broncodilatadores, los casos más graves pueden requerir hospitalización, nebulizaciones con broncodilatadores, oxigeno y a veces tratamiento con corticoides. La kinésioterapia respiratoria suele ser de gran ayuda. Los que evolucionan mal ingresan a unidades de cuidados intensivos requiriendo ocasionalmente apoyo con ventilación mecánica. La consecuencia más grave y temida, la muerte.
Si tienes por un segundo la duda de que tu hijo tenga algo mas que un resfrió… consulta!!
¿Qué opinas?
|