Con la llegada de la primavera y el verano comenzamos a pasar más tiempo al aire libre y a disfrutar de la piscina. Todas estas entretenidas actividades pueden implicar un riesgo para el que debemos estar preparados. El RCP o Reanimación Cardiopulmonar es una técnica de primeros auxilios que puede ayudar a mantener a alguien con vida en caso de accidente el tiempo suficiente para que llegue la ayuda de emergencia. Probablemente todos tenemos algunas nociones de cómo se realiza, pero es importante saber hacerlo bien, ya que la práctica incorrecta de RCP puede causar daño en personas sanas o puede agravar más una situación potencialmente mortal.
¿Cuándo realizar RCP? Cuando se cumplen las 3 condiciones siguientes:
- La víctima no respira
- La víctima no tiene pulso
- Eres la persona más capacitada para realizar RCP a la victima
Esquema básico de RCP para la población General:
1.- Asegurar el lugar de los hechos. Elimine los peligros para usted y la víctima que estén en el lugar. Ej. No quedarse en medio de la calle en un accidente de auto.
2.- Comprobar el estado de conciencia de la víctima. Arrodíllese junto a la víctima y sacúdale los hombros con suavidad. Pregúntele cerca del oído y en voz alta ¿Esta bien?.
- Si responde, deje a la víctima en la misma posición y evalué otras posibles lesiones que debiera tratar de ir solucionando en la medida que las va descubriendo.
- Si no responde….
3.- Gritar pidiendo ayuda sin dejar a la víctima, si cuenta con terceras personas envié a alguien por ayuda.
4.- Posición de reanimación, la víctima debe ser ubicada sobre una superficie rígida, boca arriba, con brazos y piernas alineados y con el tórax descubierto.
5.- Abrir la vía aérea con la maniobra “frente-mentón” (se ubica una mano sobre la frente para bajarla y con la otra se eleva el mentón) con la intención de evitar que la base de la lengua impida el paso del aire a los pulmones.
6.-Volver a comprobar si respira normalmente (ver, oír, sentir, no mas de 10 segundos)
- Si respira normalmente: Colocarlo en posición lateral de seguridad (PLS) y llame al 133 o busque ayuda. Comprobar periódicamente que sigue respirando.
- Si la víctima no respira normalmente, pedir ayuda llamando al 133 o pedir a alguien que lo haga mientras comienza con la RCP.
7.- Iniciar 30 compresiones torácicas en el centro del tórax entre ambas tetillas, colocando una mano sobre la otra entrelazando los dedos, y con los brazos rectos y perpendiculares al pecho de la víctima dejaremos caer nuestro peso con el fin de hacer descender el tórax unos 4 a 5 centímetros. Luego realizar 2 ventilaciones con la vía aérea abierta (frente-mentón) y la nariz tapada. Vamos alternando compresiones – ventilaciones en una secuencia de 30 compresiones cada 2 ventilaciones a un ritmo de 100 compresiones por minuto. La fuerza de las ventilaciones debe ser moderada y debemos ver el movimiento del tórax. Si al ventilar vemos subir el abdomen quiere decir que el aire esta entrando al estomago y no a los pulmones, esto se corrige volviendo a realizar la maniobra frente- mentón. La fuerza de las ventilaciones debe ser menor en el caso de un niño y aun menos cuando se trate de un lactante.
8.- NO INTERRUMPIR salvo que la víctima inicie respiración espontánea, el socorrista se agote o llegue ayuda especializada.
Modificaciones del RCP Básico en Lactantes de 0 a 12 meses:
- La maniobra frente- mentón no es tan pronunciada
- La boca del reanimador cubre la boca y nariz del Lactante
- La comprobación del pulso es humeral (cara interna del brazo sobre el codo)
- El punto de compresión es 1 dedo por debajo de la línea imaginaria entre las tetillas.
- Las compresiones se realizan con 2 dedos hundiendo el tórax 2 centímetros con frecuencia de 100 a 120 compresiones por minuto.
- Se realizan 5 compresiones por cada 1 ventilación.
- Si la vía aérea esta obstruida se debe poner el lactante baca abajo y dar varios golpes entre ambas escapulas (omóplatos).
Modificaciones del RCP Básico en niños de 1 a 8 años:
- La boca del reanimador cubre la boca o la boca y nariz del menor dependiendo de la edad.
- Las compresiones se realizan ubicando la palma de una mano sobre la mitad inferior del esternón con frecuencia de 80 a 100 compresiones por minuto.
- Se realizan 5 compresiones por cada 1 ventilación.
Recuerda que es importante que tú, tu familia y quienes cuidan de tus hijos conozcan el RCP, esto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte!!
Paginas recomendadas
www.urgenciauc.com/pacientes/auxilio/rcp.htm
www.elbombero.cl/foro/...php/9025-Norma-actual-de-RCP-en-Chile
¿Qué opinas?
|