Generalmente tras fechas festivas importantes como Las Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo aumenta el número de paciente que me visitan con la intención de “ponerse el Pellet”. Ya han vivido el desenfreno de las fiestas con exceso de alcohol y ahora están enfrentándose a las consecuencias, infracciones por conducción en estados de ebriedad, accidentes de auto, peleas con la familia, infidelidades, papelones en reuniones sociales, etc. Las situaciones que motivan la consulta son muchas, el culpable solo uno, el alcohol. No hay que ser un alcohólico de consumo diario para decidir iniciar un tratamiento para dejar de beber, por lo general son bebedores ocasionales, cuyo problema radica en la perdida de fuerza de voluntad para detener el consumo una vez que se ha iniciado, por lo que terminan bebiendo en un noche más de lo que habían pensado.
Durante los 8 años que llevo implantando Pellet de Disulfiram nunca ha dejado de impactarme la convicción con la que los pacientes lo piden a pesar de no saber nada de su funcionamiento, duración, etc...
¿Cómo funciona?
El alcohol en nuestro cuerpo se transforma en un “veneno” llamado acetaldehído, el hígado secreta una enzima llamada acetaldehído deshidrogenasa, la que es capaz de metabolizar el acetaldehído proveniente del alcohol y de esta forma evita que nos “envenenemos”. Los Pellet de Disulfiram están compuestos como su nombre lo dice por un medicamento llamado disulfiram, el que actúa a nivel hepático evitando la formación de la enzima acetaldehído desidrogenasa por lo que al tomar alcohol junto con Disulfiram nos “envenenamos”. Los síntomas comienzan 5 a 10 minutos después de beber alcohol y puede durar de 30 minutos a varias horas. Esto se conoce como efecto "antabuse" e incluye enrojecimiento de la piel (principalmente cara), dolor de cabeza, sensación de dificultad respiratoria, náuseas, vómitos, sudoración, sed, dolor en el pecho, palpitaciones, debilidad, vértigo, visión borrosa y, en los casos más severos, puede presentar problemas cardiacos y respiratorios graves, pérdida de conciencia, convulsiones y muy raramente la muerte.
Muchos creen que los Pellet de Disulfiram disminuyen el deseo de beber, lo que no es cierto, estos actúan a través del miedo, “el paciente no bebe por temor a lo que le pueda suceder”, es “como andar con un guardia al lado que te prohíbe tomar”. Lo ideal es que la persona que decide instalarse los Pellet de Disulfiram comience conjuntamente una terapia psicológica que le permita mantener la abstinencia una vez terminado el efecto de los Pellet e incluso en algunos casos lograr un consumo controlado.
Otra cosa importante de aclarar es que “El Pellet” realmente no es uno, son “Los Pellet” ya que se implantan de 12 a 20 en cada paciente, cada uno del porte y color de un granito de arroz. El mejor lugar para implantarlos es en el tejido subcutáneo de la pared abdominal, es una cirugía sencilla y rápida. La duración de estos varia entre 8 a 12 meses, pasado este tiempo los Pellet no se sacan, ya que si no hay efecto significa que se han reabsorbió por completo.
Si tienes una duda con respecto al Pellet de Disulfiram no dudes en escribirme a ksanjuan@mujeropina.cl
¿Qué opinas?
|