MO EN ACCIÓN
GALERIA DE IMÁGENES
PANORAMAS
ACCIÓN SOCIAL MO REGIONES REGÍSTRATE
 
Familia
Opinión de Mujer
Derechos de Mujer
Finanzas
Tendencias
Salud, Cuerpo y Mente
Galería de Imágenes
Win
Calidad de Vida
Entrevistas
Aprendamos


Katherine San Juan B.
Escríbeme al mail:
ksanjuan@mujeropina.cl

ALEXITIMIA: Los humanos que no saben sentir.
ALZHEIMER: Riesgo Latente!La Vigorexia
Anorexia Nerviosa
El suicidio y su atracción por la primavera
La depresión a la vuelta de la esquina
¿Qué edad biológica tienes?
Trastorno de Ansiedad Generalizada: "VIVIR PREOCUPADA POR TODO"
Los mejores tips para un cabello saludable y bello
NIDO VACIO: El matrimonio sin hijos
Retorno de vacaciones y mes de Marzo
Se realmente como estoy y que quiero?
Amores de verano
Bronceandose con el enemigo
Trastorno de pánico
Llego la primavera con las alergias
Como ser feliz en pareja
Mi pareja me fue infiel: Qué hago?
Crees Que Tu Pareja te es Infiel: DESCUBRELO!
Virus sincicial respiratorio
Hsta que el divorcio los separe!!
CONCENTRATE!!!: Déficit atencional del adulto
EXCESO DE ALCOHOL: ¿necesito un pellet ?
MOBBING: Cuando el trabajo se vuelve un infierno
Plan Auge: ¿Qués es? ¿Cómo puedo hacer uso de el?
RCP: SOS Familiares al rescate
¿Tímido o Fóbico Social?
¿Cómo sobrevivir a un marido que se duerme con la televisión prendida?
Síndrome premenstrual: La pesadilla del mes
Hirsutismo: El vello más allá de la pinza

MOBBING: Cuando el trabajo se vuelve un infierno

En los últimos años he podido constatar en mi consulta un número creciente de victimas de acoso moral en el trabajo o “mobbing”. Lo preocupante es que esto es frecuente y grave, estudios Españoles sugieren que este fenómeno afecta entre un 10 a un 15% de la población activa. El mobbing consiste en el maltrato continuo que recibe un trabajador, hasta entonces bueno o incluso excelente en su desempeño, por parte del jefe o de un compañero de trabajo, quien busca desestabilizarlo y dañarlo emocionalmente con la intención de disminuir su capacidad laboral y poder eliminarlo así más fácilmente del lugar que ocupa en su trabajo. No se debe confundir el mobbing con el estrés propio del trabajo o con una mala relación entre jefes y subordinados. Para estar seguros que estamos frente a un caso de mobbing el acoso debe cumplir con las siguientes condiciones:

1) Debe ser percibido por terceros, es decir, que sean realidades y no sensaciones.
2) Se debe mantener por un periodo mínimo de seis meses.
3) Debe ser reiterativo con una frecuencia semanal o superior.

Brevemente les contare la historia de Juan, quien me autorizo con la intención de poder ayudar a otras personas. Juan lleva 12 años trabajando como administrativo de una empresa, siempre ha sido un empleado destacado y para muchos la mano derecha del feje. Por situaciones extraordinarias su jefe es removido del cargo y desde ese momento comienza la pesadilla. Su nuevo jefe no lo quiere, lo desacretida delante de otros, le pide informes que después no ve y bota, lo sobrecarga de trabajo imposible de cumplir por lo que se ve obligado a quedarse mas tarde y trabajar los fines de semana. Al mes lo cambia a una oficina muy pequeña, sin ventana y alejada de todos, en donde debe esperar 1 mes por un computador, el que es viejo, siempre se descompone y de donde en forma periódica se le pierde misteriosamente información importante por lo cual es amonestado. Juan siente que sus compañeros le tienen lastima pero no se atreven a hablar con él por miedo a represalias de su jefe. Juan se siente denigrado, es victima de una humillación pública y no sabe que hacer. En 2 oportunidades hablo con su jefe y este le dijo que si no estaba contento con las condiciones de trabajo que se fuera, pero mi paciente no puede dejar el trabajo, él es quien mantiene a su señora y sus 3 hijos, además lo considera injusto por que a entregado su vida a la empresa, nunca a tenido una licencia medica, ni siquiera hizo uso de sus días legales tras el fallecimiento de sus padres. Juan llega a la consulta cursando un Trastorno Adaptativo con Síntomas Ansiosos y Depresivos, no duerme, los fines de semana pasa encerrado en su pieza, sin motivo alguno llora y esta irritable, esto le ha generado problemas con su familia, a perdido 11 kilos, esta desconcentrado, se le olvidan las cosas y siente que en el trabajo ya no puede cumplir como antes por que esta todo el tiempo con miedo, cuidando no cometer errores, se siente como un “microbio al microscopio”

Las victimas de mobbing se sienten culpables y avergonzadas frente a sus compañeros de trabajo quienes son testigos de la denigrante forma en la que son tratados. Pierden su autoestima y luego se enferman psicológica y físicamente, incluso una de cada veinte víctimas piensa en el suicidio como una salida (Piñuel, "uno de cada cinco suicidios en Europa se atribuyen al mobbing"). Cuando una persona es acosada laboralmente cree que tiene básicamente 2 opciones, aguantar el maltrato o renunciar y quedarse sin trabajo. Mi experiencia es que legalmente las personas que sufren de Mobbing sufren también de un vacío legal. Tienen temor de ir a la Inspección del trabajo por miedo a represalias y por que no creen que ahí realmente los ayuden puesto que es difícil demostrar el acoso, los compañeros de trabajo que son testigos reales al momento de ser entrevistados niegan los maltratos por miedo a perder sus trabajos. Finalmente estas investigaciones quedan en nada o se le cursa una multa baja a la empresa que no detiene el acoso, por el contrario, muchas veces lo aumenta. Cuando los pacientes ya están cursando una Patología Psiquiatrita desencadenada por el acoso laboral y no están en condiciones de trabajar se encuentran con otro impedimento, el no pago de sus licencias medicas. Por ser esta una enfermedad laboral al paciente se le extiende una licencia tipo 6 y se deriva a su entidad aseguradora correspondiente (Asociación Chilena de seguridad, Mutual de Seguridad, etc.), quien es la encargada de seguir con su tratamiento y pagar sus licencias, sin embargo, muchas veces y aunque parezca increíble estas entidades no consideran el Acoso Laboral como una enfermedad laboral por lo que devuelven al paciente con la Licencia a su Isapre o Fonasa, quienes a su vez si la consideran una enfermedad laboral, finalmente el paciente es mandado de un lugar a otro sin recibir el pago de sus licencias. Por todas estas dificultades muchos deciden renunciar sintiendo un alivio al hacerlo, pero después de un par de meses sin trabajo y sufriendo las consecuencias económicas de su decisión caen nuevamente en desesperación pareciendo esto una pesadilla de la que nunca se va a despertar.

Si estas siendo victima de Mobbing te recomiendo poner en práctica estas estrategias:
- Identificar el problema e informarse
- Documentar y registrar las agresiones de que se es objeto.
- Hacer públicas las agresiones comunicándolas a compañeros, jefes y familiares.
- Evitar reaccionar ante los ataques y canalizar la ira.
- Hacer frente al mobbing: el afrontamiento hace retroceder al hostigador.
- Responder a las calumnias y críticas destructivas con asertividad.
- Proteger los documentos y archivos de trabajo, guardarlos bajo llave.
- Evitar el aislamiento social.
- No intentar convencer o cambiar al hostigador.
- Solicitar desde el principio asesoramiento psicológico especializado.
- Solicitar consejo legal para hacer valer y defender los derechos propios.
- Desarrollar la autoestima autónoma como vacuna contra el acoso.
- Desarrollar el poder curativo del humor.
- Permitirse llorar por el daño propio.
- Perdonar al acosador, como forma de liberación final.


Pagina Recomendada http://remmandina.org/STGR/archivos/imagenesfk/File/trabajo/Chile/acoso_laboral_sspp.pdf


¿Qué opinas?

Katherine San Juan B.